Las reservas del Banco Central siguen en caída y perforaron el piso de los USD 40.000 millones
Miércoles, 28 de octubre de 2020

Las reservas del Banco Central continuaron hoy con una marcada tendencia negativa y perforaron la barrera de los u$s 40.000 millones.

Durante la jornada registraron una merma de u$s 274 millones, al ubicarse en u$s 39.866 millones.

Fuentes del organismo señalaron a NA que el nivel "constituye un respaldo adecuado para morigerar la volatilidad del peso y garantizar los insumos necesarios para continuar con el proceso de recuperación de la actividad económica".

Con la última merma, las reservas acumularon una disminución equivalente a u$s 2.629 millones desde que se profundizó el cepo cambiario, el 15 de septiembre último.

Desde la autoridad monetaria indicaron que las reservas "están compuestas por una canasta de activos que este miércoles registraron caídas en sus cotizaciones en el marco del temor mundial a una nueva ola de contagios por Covid-19". .

Aseguraron que "la actual composición de las reservas internacionales brinda al BCRA la posibilidad de disponer de manera inmediata de los recursos necesarios para ejecutar la política cambiaria y responder a los requerimientos de los ahorristas con depósitos en moneda extranjera, mientras se lleva adelante el proceso de normalización de la economía".

El Banco Central argumentó que durante el año "la evolución de las reservas internacionales se vio afectada por los efectos de una crisis de endeudamiento que afectó no sólo al sector público, sino también al sector privado".

"El sector privado presentaba a fines de 2019 un stock de deuda comercial de u$s 39.000 millones y una deuda externa financiera de u$s 45.331 millones", puntualizó.

El organismo que conduce Miguel Pesce afirmó que "los esfuerzos de desendeudamiento privado realizados en el marco de una serie de regulaciones orientadas a ordenar el acceso de las empresas y personas al mercado de cambio, sientan las bases para el inicio de un ciclo virtuoso de recuperación una vez superada la crisis generada por la pandemia". 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario