Vía terrestre y aérea

Mendoza, a la espera del 'OK' de Nación para recibir turistas extranjeros

Por Facundo La Rosa

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige en ocho departamentos de Mendoza, el Gobierno trabaja en la elaboración de protocolos de apertura de diferentes actividades que aún no están permitidas en el territorio provincial, para elevarlos a Nación, que tiene la última palabra para autorizarlas o no. El primer pedido, las reuniones familiares en espacios cerrados los fines de semana, fue rechazado. Ahora, el gobernador Rodolfo Suarez solicitó la habilitación del turismo internacional, en condiciones similares a las que se otorgaron en Buenos Aires (Ezeiza y Buquebús).

Mariana Juri, ministra de Turismo (Foto: Yemel Fil)

Además, se requirió la posibilidad del ingreso de turistas vía terrestre, a través del Paso Cristo Redentor. La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, destacó que "Mendoza -a diferencia de otras provincias- está más preparada porque desde el 15 de junio cuenta con el turismo interno habilitado".

Por tal motivo, el Ejecutivo prevé que, en una primera etapa, se permita el acceso de visitantes vía área, por lo menos desde Chile, para luego avanzar en la recuperación de la conexión terrestre, como ya se hizo en el vecino país. El segundo mercado al que se apunta es el brasilero.

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso de turistas extranjeros a Argentina?

"Sería una gran oportunidad en términos de beneficios económicos para la provincia, como se está haciendo en el mundo, cuidando las condiciones sanitarias y de seguridad", remarcó la funcionaria. En ese sentido, el protocolo establece la obligatoriedad de presentar un estudio de PCR negativo, contratar un seguro médico Covid-19, y el llenado de una declaración jurada online con 48 horas de anticipación al embarque. Se elimina la exigencia de cumplir con una cuarentena de 14 días tras el ingreso.

Hasta el momento, en Argentina se habilitó -a partir del próximo viernes- el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en países limítrofes a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús en la Ciudad de Buenos Aires, pero deberán permanecer en el área metropolitana de esa provincia.

Según señaló la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se trata de una "prueba piloto", cuyo impacto será evaluado por la Nación en los próximos días para definir una posible ampliación de la medida. Por lo tanto, no se espera una respuesta positiva al pedido de Mendoza, al menos en el corto plazo

Te Puede Interesar