reunión con Fernández

Automotrices prometieron invertir en el país 5 mil millones de dólares hasta 2021

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en Casa Rosada a la cúpula de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) encabezada por su titular, Daniel Herrero, quien prometió que el sector invertirá 5.000 millones de dólares hasta 2021.

En el encuentro, en el que también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, Herrero presentó el plan de inversiones de las compañías y se avanzó sobre el objetivo de impulsar un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declarar a la industria automotriz como estratégica para la producción argentina.

También estuvieron por ADEFA Fernando Rodríguez Canedo y los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló, y de SMATA, Ricardo Pignanelli, para analizar los avances de la mesa del sector automotriz en el marco del Acuerdo Económico Social impulsado por el Gobierno.

Herrero destacó la importancia del diálogo y el consenso para poder "impulsar una Ley marco de la Industria porque es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país".

Según se informó, uno de los objetivos de la mesa es que entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de la cadena de valor automotriz se trabaje en conjunto un borrador de un proyecto de ley para la industria que logre potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo.

También se busca avanzar hacia una mayor participación de las piezas nacionales dentro de los autos comercializados y, junto con esto, desarrollar una red de empresas proveedoras que se integren en la cadena automotriz.

Además, el encuentro sirvió para "empezar a ponerse de acuerdo en decisiones básicas de acá en adelante, como por ejemplo que los autos que se fabrican en Argentina tengan un mayor porcentaje de autopartes nacionales".

Por último, indicaron que "se está conversando" algún tipo de beneficio impositivo.

Tras la parcial apertura de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, el sector automotriz fue uno de los primeros en reaccionar con fuertes aumentos en los índices de producción y también de ventas al mercado interno.

En el acumulado de los primeros nueve meses, el sector alcanzó las 165.739 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una baja de 31,3 % en comparación con las 241.330 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

Si bien los datos son negativos, el sector automotriz está logrando una suave recuperación.

Te Puede Interesar