viernes 12 ago 2022
En Netflix

El juicio de los 7 de Chicago: ¿La película del año?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de octubre de 2020 - 00:00

En 1968 lo que pretendía ser una protesta pacífica en contra de la guerra de Vietnam, culminó en un feroz enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los manifestantes que fueron llevados a juicio. Un año después, iniciaría uno de los procesos judiciales más emblemáticos de la historia.

Un verdadero dream team, eso es lo que reunió el director y guionista Aaron Sorkin. En una sola película confluyen figuras como Eddie Redmayne, Michael Keaton, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Joseph Gordon-Levitt, Abdul-Mateen II, Mark Rylance y Frank Langella. Nada podía salir mal.

El fuerte del film radica en los diálogos. Tengamos en cuenta que estamos ante el guionista de The Social Network (La red social), una de las tantas maravillas de David Fincher. Una película para escuchar o leer, una genialidad desde el libreto.

Un asesinato durante el proceso, un hombre amordazado en el recinto y varias denuncias por desacato; el juicio lo tuvo todo y Sorkin supo cómo exprimirlo. Claro está que prima su interpretación de los hechos ya que de arranque se encargó de aclarar "es una película, no es periodismo".

Con el Black Lives Matter y las imágenes de George Floyd siendo asesinado salvajemente por la policía como un recuerdo indeleble, la dirección tuvo otro acierto: relacionar las injusticias cometidas entonces con los hechos actuales como si no hubieran pasado 52 años. Una historia que indigna y que es imposible no linkear con los días que corren.

Cuesta elegir a una figura que se destaque sobre el resto ante tamaño elenco. Lo de Mark Rylance como abogado defensor de los acusados es superlativo como lo es también la composición de ese juez totalmente parcial a cargo de Frank Langella. No descubrimos nada si decimos que Eddie Redmayne y Sacha Baron Cohen aciertan con creces en sus interpretaciones. Mención especial para los pocos minutos en pantalla que suma Michael Keaton para llenar de tensión la trama

Estamos ante una maravilla del género thriller judicial de la talla de "12 hombres en pugna" (12 angry men), aquel clásico de 1957 con remake en 1997. "El juicio de los 7 de Chicago" seguramente se convierta en una seria candidata al Oscar.

 El caso real

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas armadas tuvieron lugar en Illinois, Chicago, durante la Convención Nacional Demócrata de 1968. En ese contexto se desarrollaba la Guerra de Vietman, principal foco de las protestas. Abbie Hoffman, Jerry Rubin, David Dellinger, Tom Hayden, Rennie Davis, John Froines, Lee Weiner y Bobby Seale fueron los activistas a quienes se acusaba de organizar y alentar los enfrentamientos con la policía. Los abogados de la defensa eran William Kunstler y Leonard Weinglass del Centro de Derechos Constitucionales. El juez era Julius Hoffman y el fiscal Tom Foran. El juicio comenzó el 24 de septiembre de 1969 y terminó el 18 de febrero de 1970. Los siete acusados fueron encontrados no culpables de los cargos de conspiración, dos de ellos (Froines and Weiner) fueron completamente absueltos, y cinco fueron declarados culpables de sobrepasar las reglas estatales con la intención de incitar a la violencia. Esos cinco fueron sentenciados a cinco años de prisión cada uno y multados con 5000 dólares el 20 de febrero 1970. Las condenas fueron todas revocadas en 1972.

Valoración Sitio Andino: Muy buena

Disponible en: Netflix

Te Puede Interesar