obra
El Gobierno licitará por 12 años un nuevo restaurante con servicios para el Cerro de la Gloria
Sábado, 24 de octubre de 2020

En el marco del Plan de Renovación de Unidades de Servicio del Parque General San Martín, la dirección de Parques y Paseos Públicos lanzó hoy el llamado a licitación para la construcción y explotación por 12 años de un nuevo restaurante en la explanada del Cerro de la Gloria. El plan integral incluye baños públicos con todo lo necesario para personas con capacidades diferentes.

"Esta iniciativa comprende que sea realizada con fondos privados, articulando de esta manera políticas de tipo publico privada, tal como se viene realizando y se realizará con todas las unidades de servicio del Parque. Una vez vencidos los plazos establecidos, las inversiones concretadas pasan a manos del Estado incrementando el patrimonio de los mendocinos", señaló Ricardo Mariotti, director del Parque General San Martín, respecto al proyecto para la llamada Unidad de Servicios  "El Cerro". 

El llamado licitatorio dice que el oferente debe presentar una "propuesta integral respetuosa del entorno y de los bienes patrimoniales del sitio" según las recomendaciones e indicaciones de la Ley de Patrimonio Cultural 6034 y su decreto reglamentario 1882/2009. Las propuestas serán evaluadas por la Dirección de Parques y Paseos Públicos con el asesoramiento de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, quien deberá aprobar los aspectos relativos al marco legal.

Proyecto y condiciones de concesión

El proponente deberá tener en cuenta que el sitio posee valores históricos y piezas que deberán respetarse como forestación y muros de piedra, de manera que el total de la propuesta arquitectónica y su funcionamiento debe ser respetuosa del entorno ambiental y de los bienes patrimoniales del sitio.

Una consigna: edificar en 7 meses un restaurante de aproximadamente 145 m2 que incluirá "sanitarios para el público en general y libres de todo obstáculo en sus acceso, a exclusivo cargo del concesionario". Una vez habilitado, el plazo de concesión será de 12 años a partir de la firma del contrato, que según Mariotti "corresponde a la demolición del edificio existente, construcción del edificio para restaurante y espacios exteriores", y puede prorrogarse por otros 5 como máximo.

Cambios por la pandemia

¿Pueden variar los términos en el contexto actual que impone la pandemia? En principio, el pliego lo tiene previsto: la autoridad concedente "podrá extender y reprogramar todos los plazos previstos en el Pliego Licitatorio, respetando todos los plazos variables en idéntica proporción", si al inicio de las diferentes etapas contempladas en la concesión (plazo de obra e inicio de actividad comercial) aún se mantuvieran condiciones de restricción impuestas por el Gobierno Nacional o Provincial que afecten a la actividad comercial y turística.

Esto siempre que "impidiera cumplir con los plazos de obra y/o el inicio de la actividad comercial en su respectivo momento. De esta forma se trasladaría la fecha de conclusión del periodo de vigencia de la concesión" como medida excepcional: también podría aplicarse al plazo de obra, el inicio de la actividad económica y consecuentemente la gracia para el pago del canon por parte del concesionario.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario