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La lucha antigranizo costará un 30% más, aunque puede ajustarse por variación de costos

Por Miguel Ángel Flores

Por la campaña de lucha antigranizo en marcha, la Provincia deberá desembolsar $150 millones en concepto de operación y mantenimiento de los aviones, de los cuales $40 millones corresponde a pagos comprometidos antes de fin de año. Así lo estipula el contrato con AEMSA (Aeronáutica Mendoza S.A.) la sociedad con participación estatal responsable, que contempla un reajuste por variación de costos, como parte de una pauta global (incluídos insumos) que en general ya supera casi en un 30% a la del ciclo 2019-20.

El convenio resultante de la contratación directa del servicio, que AEMSA se compromete a prestar hasta el 30 de abril próximo, lleva las firmas del gerente general, Mario Ábrego, y del titular de la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas) provincial, Julio Eluani. Y establece que sólo por operar y mantener los 3 Piper Cheyenne que siembran las nubes graniceras con ioduro de plata para combatir el granizo costará $150 millones a pagar en 7 cuotas mensuales

Parte de ese esquema contempla un anticipo financiero del 10% ($15 millones) que el Gobierno, a través del mismo decreto que avala el contrato, autoriza a pagar en 10 días hábiles, y el "saldo restante conforme al contrato". El mismo contempla que, al estilo de la obra pública, la empresa que cuenta con un plantel de 25 empleados entre pilotos y mecánicos, debe presentar una suerte de certificación de los trabajos realizados para que la DACC lo autorice.

Así, en el último trimestre del 2020 la Provincia debe afrontar un pago total de $40 millones (además de los $15 millones de octubre, una suma idéntica en noviembre y otros $10 antes de fin de año). Las cuatro cuotas faltantes serán de $35 millones iniciales, y otras 3 de $25 millones hasta abril.

La "cláusula-gatillo"

Así como entre 2018 y 2019 se aplicó a la administración pública mendocina, el contrato contempla una revisión en caso de que los costos aumenten significativamente. Algo que desde la DACC no descartan en virtud de la volatilidad del tipo de cambio, dado que buena parte de los costos en insumos (sobre todo repuestos para las aeronaves y material pirotécnico, es decir, bengalas y cartuchos de ioduro de plata) están dolarizados.

"Si durante su cumplimiento, el contrato llega a tener un aumento de su estructura de costos superior al 20% del total, permitirá que se renegocie el valor del contrato o se rescinda el mismo", reza la cláusula 8 acerca de un eventual ajuste económico. La estructura de costos elaborada por AEMSA muestra que la mayor parte (61,70%) corresponde a "gastos de personal", seguidos por  los gastos operativos, sobre todo mantenimiento de los aviones, combustible y seguros (19,76%), mientras que impuestos y servicios se llevan un marginal 1,46%. 

La condición, según argumentan desde la cartera de Economía, es que "la variación se registre sobre el total de ítems, y no en alguno en particular". De darse esa situación, el monto total ser reajustaría sobre el final de la temporada. 

El gasto en material de siembra

Paralelamente, está en marcha la licitación para al compra de 4.000 bengalas y 1980 cartuchos de ioduro de plata que van a reforzar el stock de insumos que hay en el hangar 7 de la IV Brigada Aérea, la base de operaciones. 

Actualmente los aviones tienen para recargar 7.200 unidades en total, por lo que las autoridades no quieren correr riesgos si el clima juega en contra y demanda su uso en poco tiempo. "La idea es completar la temporada y mantener stock de cara a la próxima, pero aún no hay ofertas ni precios", aseguraron desde el Ministerio de Economía.

Respecto del presupuesto asignado a Contingencias Climáticas, se estima que, con la compra de insumos prácticamente duplicaría la pauta en operación. Con todo, el organismo cuenta para la temporada con alrededor de $287 millones en total, contra los $230 millones que se llevó la campaña anterior.


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