viernes 19 ago 2022
grand slam

Vuelve a competir luego de 14 meses, la judoca Pareto en Budapest

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de octubre de 2020 - 00:00

La judoca bonaerense Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016 y campeona mundial 2015 en la categoría hasta 48 kilos, podrá hoy volver a competir luego de 14 meses, entre una lesión y el receso por la pandemia, cuando se presente en el Grand Slam de Budapest, Hungría, donde también estará su compatriota Lucía Cantero (-78 kilos).

A primera hora del día, la "Peque" Pareto tendrá su primer combate contra la belga Anne Sophia Jura, a quien venció en sus tres enfrentamientos previos.

Pareto necesita sumar todos los puntos posibles para poder asegurar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que este Grand Slam de Budapest será la primera prueba competitiva desde marzo, cuando la pandemia obligó a postergar todos los torneos, como el de Ekaterinburgo (Rusia), donde estaba la "Peque" al momento del estallido del coronavirus.

En el ránking, la oriunda de San Isidro y que solía entrenar en Estudiantes de La Plata, está en el puesto 14°, con 2.920 puntos.

Este torneo en Hungría fue montado por la Federación Mundial de judo (FIJ) en el formato de burbuja sanitaria, donde los 567 judocas entre hombres y mujeres de 79 países diferentes fueron testeados y concentrados en un hotel, donde solo se mueven al lugar de competencia.

Pareto, de 34 años, se volvió viral varias veces durante la cuarentena obligatoria en la Argentina, ya que además de su trabajo como traumatóloga en el hospital de San Isidro, se las ingenió para poder entrenar en su casa, hasta que pudo retornar al Cenard y luego viajar a la ciudad balnearia de Santa Teresita.

El último torneo en el que compitió la campeona olímpica fue en agosto de 2019 en el marco del Mundial de Tokio, Japón, en el que finalizó séptima. En su carrera, ganó 10 Grand Slams.

Cantero, por su parte, aprovechó la cuarentena para ganar masa muscular y no dar tantas ventajas físicas en su categoría de -78 kilogramos.

Actualmente, Cantero, de 24 años y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, también estaría accediendo a la clasificación olímpica, aunque su sistema sería diferente.

"Yo compito con otros argentinos como Tomás Morales, que vive en Europa. Hay que seguir compitiendo, sumando puntos y el que mejor rankeado esté en ese momento irá a los Juegos Olímpicos", explicó Cantero, en declaraciones a TyC Sports.

Te Puede Interesar