Proyecto de ley

Proponen declarar la emergencia sanitaria y económica para clubes de Mendoza

Por Sección Política

El diputado del Frente de Todos, Duilio Pezzutti, presentó un proyecto de ley para declarar en estado de emergencia sanitaria y económica a las asociaciones e instituciones que estén constituidas como clubes sociales, deportivos y culturales, clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales y uniones vecinales.

La declaración tendrá vigencia durante el tiempo establecido por el Decreto Nº 359/2020 y el Decreto Acuerdo Nº 401 ratificados por Ley 9220, mediante los cuales se declara la emergencia por la pandemia de coronavirus.

De aprobarse la iniciativa, se eximiría -durante ese periodo- a las instituciones del pago del impuesto inmobiliario, tasas y servicios municipales, expensas comunes, suministro de electricidad, cánones de riego superficial y subterráneo, agua potable y cloacas, gas, internet y telefonía fija o móvil, y tasas retributivas que correspondieren en la Ley Impositiva 9212.

Asimismo, establece la constitución de un fondo extraordinario de emergencia, cuyos recursos -que serán aportados por el Ejecutivo- se destinarán para readecuar las instalaciones de los clubes y solventar los gastos operativos y ordinarios debidamente acreditados.

Por otra parte, prevé la creación del programa "Boleto Deportivo", por el cual todas las personas entre los seis y los 18 años podrán viajar con una reducción del 50% del pasaje en el transporte público, siempre que acrediten realizar actividades deportivas en clubes, asociaciones, centros deportivos o cualquier otra organización deportiva de la sociedad civil.

"Este proyecto de ley contribuye a acompañar y sostener a estas instituciones sin fines de lucro, las cuales sufren gastos que ponen en riesgo su vida institucional aún haciendo un esfuerzo desmedido desde el momento en el que tuvieron la obligación de cerrar sus puertas y suspender todas sus actividades", indicó el autor del proyecto.

Pezzutti destacó que "resulta indudable que los clubes cumplen una función social fundamental para la sociedad, son espacios históricos de encuentro, socialización y formación deportiva, un espacio que difícilmente puede ser reemplazado".

Te Puede Interesar