Entrevista en Radio Andina
Así se prepara la Costa Argentina para la temporada de verano
Martes, 20 de octubre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que el 1 de diciembre comenzará la temporada de verano y que se extenderá hasta el 4 de abril. Tras el anuncio, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, contó en el programa "Nada Simple" conducido por Marcelo López en Radio Andina FM 90.1, cómo se prepara la costa argentina.

En primer lugar, los turistas tendrán que acatar varios protocolos sanitarios no sólo en los lugares de alojamiento sino también en las playas, restaurantes y espacios públicos. Además, tendrán que descargar en sus celulares una aplicación que permita monitorear el estado de cada zona de la Costa Atlántica y evitar así aglomeraciones que eleven el riesgo de contagios.

"Esta aplicación se llama ‘Cuidar para el verano,' pero también tendremos un comité de crisis para monitorear casos, y se va a auditar el sector de la costa. Todo esto nos deja más tranquilos, ahora es compromiso de todos preparar la ciudad para recibir turistas de la mejor manera posible", comenzó Barrera.

Y sumó: "Para ingresar, no es necesario presentar ningún test, solo esta app para monitorear la cantidad de turistas que vayamos recibiendo. También es importante resaltar que la idea es que quienes nos visiten tengan un destino, una estadía, es decir, que lleguen con reserva y no deambulen buscando alojamiento por la ciudad. Lo ideal es saber adónde va cada turista cuando llega. Eso nos permite monitorear cómo se encuentra la zona y cómo se va ocupando".

En cuanto a los hoteles, Barrera comentó que aún desconocen si trabajarán o no capacidad completa. No obstante, indicó que los espacios comunes no podrán ser utilizados como, por ejemplo, los sitios donde normalmente los pasajeros desayunan. Por su parte, las piletas que no estén techadas podrán utilizarse.

"El desayuno lo tendrán que servir en la habitación de cada pasajero. Además, establecimos que se puede ocupar hasta 50% del salón a aquellos hoteles que tengan restaurante, y el sector gastronómico podrá colocar mesas en la vereda sin recarga impositiva a los empresarios para ampliar la capacidad de los locales", dijo Barrera.

"Es muy difícil controlar cuántos pasajeros irán, es el sector privado, sí recomendamos a través de inmobiliarias y propietarios que controlen la cantidad de gente porque la sobreocupación es una problemática que puede complicar la situación. Va a ser una temporada diferente, no será como la que acostumbramos porque hasta ahora cines y teatros no están habilitados como tampoco los boliches ni los campings. Hay que ser creativo, encontrarle la vuelta para que el turista tenga la posibilidad de hacer alguna actividad sin exponerse al contagio, al aire libre pero por el tema aglomeración es complicado"

En cuanto al disfrute del mar, el intendente de Gesell indicó que existen dos situaciones: las de los balnearios que serán controlados por sus concesionarias y las playas. "Vamos a utilizar un sistema de redes para que se nos notifique cuando una playa esté colapsada, un sistema de bandera. Igualmente, todo esto es imposible sin la colaboración de quienes nos visitan porque desde la municipalidad y la policía no se puede controlar la cantidad de turistas, va en ellos adaptarse a la nueva modalidad. Igualmente, estamos trabajando en una aplicación sobre el estado de playas", sumó.

A continuación, la entrevista completa a Gustavo Barrera:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario