verano 2021
Barbijo en las playas y carpas con menor cupo: el protocolo para los balnearios
Martes, 20 de octubre de 2020

A poco más de un mes para el inicio formal de la temporada de verano 2021, que este año se adelanta al 1 de diciembre, los municipios de la costa atlántica ya tienen prácticamente todo definido en materia de protocolos y medidas sanitarias que instrumentarán durante el período estival que comenzará el 1 de noviembre para propietarios no residentes y el 1 de diciembre para no propietarios.

Según comunicó este lunes por la tarde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la temporada de verano finalizará en Semana Santa, es decir, el domingo 4 de abril.

Entre las medidas que la Provincia ya acordó con los municipios turísticos se estableció que no habrá testeo previo de los turistas para ingresar al destino, pero quien se constate que contrajo coronavirus deberá volver a su origen, aunque el municipio deberá contar con lugares donde puedan realizar cuarentena en caso de no poder retornar.

Se profundizará el plan Detectar y se reforzarán los sistema sanitarios de la costa atlántica, aseguraron voceros del Ministerio de Turismo nacional a este portal. Además, será obligatorio al menos en la provincia de Buenos Aires contar con un permiso para circular que se tramitará a través de una nueva app: CUIDAR Verano.

Respecto de las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio de coronavirus, se estableció que a la playa habrá que ir con barbijo, salvo para meterse al mar. El tapabocas será siendo de uso obligatorio en espacios abiertos y cerrados, a menos que cambie la disposición nacional según la situación epidemiológica del país.

Voceros de la gobernación bonaerense aclararon a minutouno.com que en las playas públicas y privadas habrá que mantener el distanciamiento social. "Si alguien se saca el barbijo para tomar sol, será una cuestión de responsabilidad individual", subrayaron.

Respecto de las actividades culturales, artísticas, musicales y de entretenimiento- que tienen su auge en el verano y que permanecen sin poder funcionar en sus espacios tradicionales desde el 20 de marzo- estarán restringidas en los espacios cerrados. es decir, los teatros, cines y lugares de conciertos no estarán habilitados.

"Sólo podrán desarrollar esas actividades al aire libre, con aforo y distanciamiento social. seguramente habrá autocines, cine en la playa, shows musicales en la arena como suelen suceder y teatros montados en espacios públicos abiertos", precisaron desde la administración de Kicillof.

Los campings no estarán habilitados este verano, y para quienes vivan en municipios cercanos a la Costa y quieran ir a Mar del Plata, por ejemplo, sólo por un día deberán también tramitar el permiso por 24 horas desde la app CUIDAR Verano.

BALNEARIOS PRIVADOS

Respecto de los balnearios privados, minutouno.com accedió al protocolo de un reconocido balneario de Mar del Plata, que da cuenta de las normas generales para las playas privadas. Finalmente se resolvió que no habrá una carpa vacía entre carpas, todas podrán alquilarse, pero sí se redujo su capacidad. Ahora lo máximo permitido es que haya hasta 6 personas dentro de una carpa.

Respecto del alquiler de sombrillas, también se limitó su capacidad: máximo 4 personas. Y se exige cumplir con el distanciamiento social, no compartir entre el personal t clientes elementos de uso común como el mate, vasos, cubiertos, platos.

También se pide no automedicarse y, para ello, los balnearios dispondrán de una sala de asistencia médica para urgencias y un botiquín de primeros auxilios.

Respecto de las piscinas, queda terminantemente prohibido el aglomeramiento de personas en el sector, se dispondrán señaléticas para mantener la distancia de 2 metros mientras se aguarda el ingreso al áerea de piletas, y se garantiza desinfectar el mobiliario cada 2 horas desde el horario de apertura.

ALOJAMIENTOS

Cada municipio deberá establecer cupos limitados para alojamiento. En los hoteles, se restringirán los lugares comunes en espacios cerrados como los comedores. Se sugiere pedir el desayuno a la habitación o reservar turno para utilizar una mesa.

Y si bien se permitirá el uso de piletas con protocolos estrictos, no se podrán utilizar vestuarios.

Para conocer los 11 protocolos ya definidos para vacacionar por la Argentina, deberán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/protocolos-covid-turismo-deportes

CÓMO VERANEAR EN LA COSTA: EL PROTOCOLO

*Permiso para circular: App CUIDAR Verano

*Certificados para pasar el día

*No se exigirán testeos

*No habrá estadías mínimas

*No habrá carpas vacías, pero máximo 6 personas

*Sombrillas: máximo 4 personas

*Barbijo obligatorio siempre, salvo para ir al mar

*Distanciamiento en playas públicas y privadas

*Cada municipio establecerá cupos para alojamiento

*Se restringirán lugares comunes en espacios cerrados

*Se permitirá el uso de piletas, NO vestuarios

*Ninguna actividad cultural o artística en espacios cerrados

*Sólo actividades al aire libre con aforo y distanciamiento social

Fuente: Minuto Uno

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario