Edición online

Nuevas Tendencias: 25 años de un festival de danza que no se detiene por la pandemia

Por Eugenia Cano

"El festival cumple 25 años y mantiene su alma contemporánea en 2020", reza el lema de la edición aniversario que vivirá el Festival de Danza de Nuevas Tendencias, que más actual que nunca, tendrá una programación en formato virtual. Del 23 de octubre al 8 de noviembre se podrán ver obras seleccionadas de varios países, habrá charlas y capacitaciones a través de las redes del evento y de YouTube.

Mucha historia pesa sobre este encuentro que desde la autogestión logró instalarse en la agenda cultural anual de la provincia como uno de los eventos más esperados gracias a su programación innovadora y el intercambio con artistas y compañías nacionales e internacionales.

Sus mentoras, la bailarina y coreógrafa Vilma Rúpolo y Patricia Baldín, habían preparado una gran edición para celebrar los 25 años, con invitados de lujo y propuestas presenciales, pero la pandemia cambió los planes y hubo que adaptarse. Sin que esto suponga resignar fuerza, convicción y alegría, sus organizadoras advierten en esta posibilidad la oportunidad de llegar a más públicos.

"Teníamos armado un festival muy grande de festejo para este año en forma presencial, con visitas muy interesantes, muy novedosas, pero bueno, nos tuvimos que reinventar trasladando todo a la virtualidad, que también pensamos que te da la posibilidad de llegar al mundo porque no te circunscribís solamente a lo que es Mendoza y los grupos que nos visitan de distintos países. De esta manera el festival puede llegar a otros lugares que en otras oportunidades no hubiéramos llegado. Hay que verle la parte positivo a todo", cuenta a este medio la productora general del festival Patricia Baldín.

Muchas de las compañías de danza que iban a arribar a la provincia participan con sus obras completas en una sección que dentro de la programación se llama "Catálogos" y que se podrán ver por YouTube. Este año serán parte del encuentro, además de Mendoza y Argentina, grupos de Chile, Colombia, Alemania, Ecuador, Estonia y España.

Otra de las joyitas de esta edición atípica es la presencia online de Margarita Bali, referente nacional e internacional de Video Danza. Ella estará a cargo de un segmento donde se presentarán obras seleccionadas de "El Arte de la Video danza" y las proyecciones de "Video danza en Casa".

"El Arte dela video danza son obras creadas anteriormente, antes de la cuarentena, son obras más elaboradas, editadas", explica la productora. 

"Pero durante la cuarentena lo que hemos visto es la necesidad de expresión, de poder estar en contacto de alguna manera con la gente. Y llegar desde lugares inhóspitos e increíbles. Se ve esto: la creatividad dada por la necesidad donde los chicos han logrado cosas muy lindas, muy sentidas y muy expresivas del momento que estamos transitando", agrega. 

La inauguración del festival contará con la presencia virtual del equipo organizador de Ayer y de Hoy y la Compañía El Árbol Danza Teatro. Y están programados encuentros virtuales con directores y coreógrafos nacionales e internacionales en un espacio denominado "Conversaciones", los días viernes 30 de Octubre y Sábado 7 de Noviembre, detalla el comunicado de prensa de la programación.

También habrá charlas y videos de obras de directores, coreógrafos y artistas de la Región Cuyo, en el ciclo denominado "Conociéndonos". Esto se llevará a cabo los días sábado 31 de Octubre y el viernes 6 de Noviembre. 

Por otra parte Alejandro Cervera y Gustavo Lesgart dictarán dos importantes Talleres de formación, uno sobre escenografía y danza "La lucha por el Espacio" y otro de danza contemporánea "El Cuerpo en el centro".

Intervenciones urbanas: la danza sale a las calles bajo protocolo

Una de las secciones más vivaces del Festival de Danza de Nuevas Tendencias son las llamadas "intervenciones urbanas" donde los bailarines salen a copar las calles con su magia. Este año y bajo las circunstancias que impone la crisis sanitaria, se podrán ver los días 7 y 8 de noviembre por el canal de YouTube del evento. Las intervenciones callejeras fueron filmadas sin público bajo estricto protocolo en parques y plazas. "Fueron 3 días de filmaciones que nos dio mucha alegría. Volver a tener contacto con los grupos, contacto humano", reflexiona Baldín.

Mientras se entusiasma: "tenemos la esperanza todavía, aunque está bastante difícil la situación, a lo mejor como esto es al final del festival exista la posibilidad de hacer alguna obrita en el exterior, presencial. Pero bueno, lo vamos a ver, porque esto es día a día".

Una danza sin fin

Este año el Festival de Danza de Nuevas Tendencias será distinto pero no por eso menos emocionante y rico en experiencias. Sobre los años transcurridos, Baldín hace un balance y comenta:

"Para nosotros es muy importante la realización de este festival, han sido 25 años ininterrumpidos. Con la idea del intercambio, la reflexión, del poder conocer qué sucede en otros lugares del mundo, de Argentina, y que esos otros lugares también puedan ver qué está sucediendo en Mendoza. La verdad que lo que sentimos con Vilma (Rúpolo) es que la gente está esperando la fecha del festival. No podemos dejar de hacerlo. La gente quiere sabe de las nuevas propuestas, las diferentes miradas, las nuevas visiones que hay".

En una escena que reclama históricamente la Ley Nacional de Danza y que está atravesando momentos muy críticos debido al cierre de salas, estos espacios ganados son una oportunidad para demostrar que el arte está más vivo que nunca.

"Ha sido todo muy difícil, pero el arte debe continuar, debe llegar. Son espacios que se generan y nosotros lo hemos generado para que todos ellos puedan mostrar sus obras y sus actividades y no se sientan tan quietos", cierra la productora general del evento.

El Festival de Danza de Nuevas Tendencias se llevará a cabo del 23 de octubre al 8 de noviembre. Consultar la programación en el Facebook del evento. Se podrá ver a través de redes sociales y el canal de YouTube del festival. APORTE VOLUNTARIO en este enlace.

Te Puede Interesar