Pandemia
El Gobierno niega que Mendoza esté al borde del colapso sanitario
Lunes, 19 de octubre de 2020
Por: Facundo La Rosa

Tras la presentación del presupuesto de su área, la ministra de Salud Ana María Nadal negó que el sistema sanitario provincial se encuentre "al borde del colapso", pese al incremento de casos de coronavirus y que la ocupación de camas de Terapia Intensiva oscile el 90% en el Gran Mendoza, y exceda ese porcentaje en algunos centros asistenciales.

Nadal: "Es necesario pensar el sistema de salud más allá de la pandemia"

"Nosotros recorremos los establecimientos, llamamos y acompañamos a los directores permanentemente; es una situación difícil, de cansancio y estrés porque se sostiene en el tiempo, pero no hay colapso: estamos con un aumento de casos y exigencia en el sistema", sostuvo la funcionaria.

Mencionó la incorporación de camas UTI en los hospitales Lagomaggiore, Central, Paroissien y Saporiti, "que nos ha dado la posibilidad de ampliar la atención" y mejorar la capacidad de respuesta.

Así fue la inversión en salud del Gobierno provincial durante la pandemia

En ese sentido, destacó que desde marzo a esta parte se agregaron 70 camas "críticas" y se duplicó la disponibilidad de espacios de internación de todo el sector de gestión estatal, además de incrementar y redistribuir el recurso humano.

Si bien rechazó referirse al manejo de la pandemia en términos políticos, valoró la "herencia" del Gobierno de Alfredo Cornejo en materia sanitaria, lo que posibilitó "afrontarla con un sistema de salud de pie, realmente mejorado desde el punto de vista edilicia, equipamiento e inversiones". 

Tamaño del texto
Comentarios
Carlos
19-10-20 22:25
La gestión de salud de la provincia de Mendoza es desastrosa. Los efectores de salud están explotados no sólo los públicos, los privados también. Faltan profesionales de salud especializados, faltan enfermeros, camilleros, etc. La cantidad de infectados de estos trabajadores es enorme. Además, y de este tema no habla la ministra, es la cantidad de meses que en Mendoza no se realizan cirugías programadas. Este tema es fundamental ya que significa menor calidad de vida presente y futura de muchísimos mendocinos. Las únicas cirugías que se realizan son de emergencia. Y no se puede hacer más porque no existen camas ni posibilidades de terapias. Todo esto porque se dejó que la pandemia se extendiera sin posibilidades de disminuir los casos.
Tu comentario