Argentina, en el "selecto grupo de países" que desarrollan nanoanticuerpos

Por Sección Sociedad

El trabajo de investigación de un equipo integrado por científicos del INTA y el Conicet, que obtuvieron nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, "posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos" y en el "selecto grupo" de naciones con este desarrollo, se indicó oficialmente.

El director de Incuinta y de Bioinnovo SA, la empresa de base tecnológica formada por INTA y Vetanco SA, Andrés Wigdorovitz, declaró que estos primeros resultados ubican a la Argentina "entre el selecto grupo de países que han desarrollado nanoanticuerpos: Estados Unidos, China junto con Suecia y Bélgica, entre otras naciones de la Unión Europea".

Y afirmó que "este desarrollo científico posiciona al país como el primero en el hemisferio sur en dar cuenta de este logro".

Este proyecto, elegido entre más de 900 propuestas en la convocatoria de la Agencia I+D+i en el marco de las acciones de la "Unidad Coronavirus" que integra junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet, "demostró poder cumplir en tiempo récord los objetivos que se propuso", evaluó Itatí Ibañez, viróloga molecular, quien junto con Marina Bok y Florencia Pavan construyeron la biblioteca de genes VHH en 10 días.

Una vez finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, "se podrá comenzar con la fase de escalado y producción bajo buenas prácticas de manufactura, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la autoridad regulatoria", se informó.

De esta manera, las dos nuevas estrategias "se podrán sumar a las terapias de plasma e Igs humanas y de anticuerpos policlonales equinos que ya se encuentran en fase clínica".

Te Puede Interesar