Casa de Gobierno

Suarez: "El plan es que cada ciudadano pueda acceder a una ciclovía a 5 cuadras"

Por Redacción de SITIO ANDINO

El gobernador Rodolfo Suarez y los intendentes de los siete departamentos que componen el denominado Unicipio, lanzaron el llamado a licitación de la primera etapa de construcción de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. Se trata de un proyecto con una inversión inicial de más de $ 500 millones para construir 110 kilómetros de infraestructura.

El acto se realizó en la Casa de Gobierno y estuvieron presentes los jefes comunales de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Lavalle, mientras que un funcionario de Maipú, reemplazó al intendente Matías Stevanato, quien se encuentra aislado por contacto con un caso de Covid.

"Es un master plan de ciclovías que se lleva adelante con la consulta a los usuarios, que es lo más importante. Entendemos que todos los que están aquí representan a distintas administraciones de una sola ciudad, la gente no entiende de divisiones políticas de esta ciudad", resaltó el gobernador Rodolfo Suarez durante el anuncio.

La primera etapa de la licitación consta de la construcción de 81 km de ciclovía y luego sumar otros 29 km para culminar 110 km antes de pasar a una segunda fase del proyecto. La inversión inicial es de $ 570 millones que podría ascender a $ 750 millones y los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario mendocino destacó que "son 81 km de ciclovía que se suma a las redes que ya existen y en el transcurso se van a sumar 29 km más en esta etapa y vamos a llegar a 110km. Y luego con una segunda etapa vamos a tener una red de ciclovías en la ciudad que no va a envidiarle nada a ninguna otra ciudad del mundo".

Hizo hincapié en que esta inversión favorece un transporte sustentable, no contaminante, sano para las personas y "nos pone a la altura de las grandes ciudades del mundo".

"El master plan consiste en que a 5 cuadras cada ciudadano pueda tener acceso a una ciclovía, porque se incorporan 1000 bicicleteros para 5000 unidades", afirmó Suarez.

El financiamiento de este proyecto es aportado por el Programa DAMI II (Programa de Desarrollo de Areas Metropolitanas del Interior), cuya ejecución está a cargo de los Ministerios de Habitat e Interior (Préstamo BID 3780). Los fondos que recibirá Mendoza para la construcción de las Ciclovías tienen carácter de No Reembolsable y cubren el 75% de los costos de inversión, mientras que la provincia aportara el 25% restante con rentas generales.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que "el monto que se va a licitar es de $ 570 millones pero se prevé una ampliación de 29 km más y el monto va a ascender a cerca de $ 750 millones, para un total de 110 km que se van a ejecutar en 18 meses".

Te Puede Interesar