Mesa llamó a los bolivianos a votar y anticipó que los resultados se conocerán mañana o el martes
Domingo, 18 de octubre de 2020

El candidato a la presidencia de Bolivia por Conciencia Ciudadana, Carlos Mesa, convocó hoy a la ciudadanía a votar "en un momento fundamental en la historia del país" y anticipó que el resultado de los comicios "se conocerá mañana o pasado mañana" ante la polarización política.

Tras sufragar en un colegio de La Paz, el exmandatario convocó a todos los ciudadanos a que acudan a las urnas ya que "se trata de un momento fundamental en la historia del país".

"Estamos todos comprometidos con nuestro voto en una Bolivia mejor, que pueda revertir la crisis e ir hacia adelante con seguridad y certezas", afirmó el liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

"Nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable y ese compromiso no puede ser expresado de otra manera que no sea a través del voto", añadió.

Mesa cuestionó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), lo que según los críticos lentificará el proceso y puede propiciar la difusión de resultados parciales que enciendan la mecha de alguna reacción.

Sin embargo, indicó que su partido "comprende perfectamente" la decisión al entender que se "escogió la manera de garantizar la seguridad absoluta del voto y sobre todo el recuento oficial".

En ese marco y ante la polarización política que prevén los sondeos, Mesa anticipó que "el resultado final de los comicios se conocerá mañana o pasado mañana".

"Vamos a actuar con prudencia, sabiendo que cualquier declaración puede generar conflictos innecesarios si se hacen apresuradamente", manifestó y señaló que espera "un proceso electoral transparente".

Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, Mesa figura segundo en las encuestas detrás del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Arce deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para triunfar directamente en esta primera vuelta.

En caso de ir a segunda vuelta, convocada para el 29 de noviembre, las chances del MAS de volver al gobierno son menos ciertas.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario