Homenajes al maestro
Los proyectos en honor a Quino presentados post mortem en la Legislatura
Domingo, 18 de octubre de 2020
Por: Facundo La Rosa

El pasado 30 de septiembre, la sociedad internacional -y la mendocina en particular- lloraba la partida de uno de sus máximos exponentes culturales: Joaquín Salvador Lavado, "Quino". Multihomenajeado a lo largo de su vida, el artista continúa recibiendo reconocimientos post mortem en todo el mundo.

Como no podía ser de otro modo, en su provincia natal las distinciones al genio del humor gráfico se multiplicaron. Entre actos en su honor y espacios municipales que llevarán su nombre, el ídolo fue y será recordado.

En la Legislatura, donde se le otorgara la Ciudadanía Ilustre en 2019, se presentaron tres proyectos desde diferentes bloques, luego de conocida su muerte, que de algún modo buscan homenajearlo.

En el Frente de Todos, dos legisladores proponen declarar el 17 de julio, fecha de su natalicio, como el "Día de la Historieta Mendocina" y "Día del Artista Gráfico", respectivamente.

En los fundamentos de ambos proyectos de ley se detalla la vida, obra y reconocimientos que ha recibido a lo largo y ancho del planeta el nacido en Guaymallén, y el valor de que su figura representa para la cultura de Mendoza, donde además decidió residir durante sus últimos años.

El "Maestro" Quino falleció el pasado 30 de septiembre, a los 88 años. Su legado será eterno

Las iniciativas, de autoría del diputado Marcelo Aparicio y la senadora Cecilia Juri, fueron presentadas prácticamente en simultáneo, por lo que podría pensarse en una unificación y celebrar el "Día del Artista Gráfico y la Historieta Mendocina" en esa fecha.

Por otra parte, desde el bloque de la UCR en Diputados, María José Sanz presentó un proyecto para que la Legislatura mendocina declare "ver con agrado que el actual Centro Cultural Kirchner pase a denominarse ‘Centro Cultural Quino', en honor al artista y humorista gráfico creador de Mafalda".

Esta propuesta ya fue llevada al Congreso por parte del diputado por Mendoza del PRO, Omar De Marchi, quien señaló que el nombre del artista "siempre estuvo por encima de las grietas políticas", aunque el legislador fue acusado de oportunista y demagogo desde el peronismo.

Se espera que tras ser debatidas en comisiones, alguna/s de las iniciativas sean tratadas en el recinto para seguir honrando a una de las más grandes figuras que dio el suelo mendocino en toda su historia. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario