Fabiola Yáñez encabezó la última jornada del ciclo Mujeres, género y soberanía alimentaria
Viernes, 16 de octubre de 2020

La primera dama Fabiola Yáñez participó este viernes de la última jornada del ciclo Mujeres, género y soberanía alimentaria, donde acompañó el lanzamiento del plan "En nuestras Manos" y la firma de un convenio entre los ministerios de las Mujeres y de Agricultura.

Según detallaron fuentes oficiales, el Plan Integral "En nuestras Manos" tiene por objeto mejorar las condiciones productivas de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena. Esto les permitirá mejorar sus condiciones de trabajo y de acceso a la tecnología, y generar centros productivos agroecológicos de formación, contención y apoyo a las víctimas de violencias de género.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, detallaron que el Gobierno nacional busca así atender las necesidades planteadas por las productoras de alimentos de todo el país.

La primera dama, Fabiola Yáñez, participó desde la residencia de Olivos y estuvo acompañada por el ministro Luis Basterra; la presidenta del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), la ingeniera Susana Mirassou, y la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, la licenciada Yanina Beatriz Settembrin. También estuvo presente, de manera virtual, la ministra de Mujeres, Genéros y Diversidad, doctora Elizabeth Gómez Alcorta.

El conversatorio virtual y federal, fue organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) en conjunto con el INTA. Durante un lapso de diez días de activismo, las mujeres de la agricultura familiar, campesina y de comunidades indígenas, reflexionaron sobre su rol y su aporte en la producción y la soberanía alimentaria.

Por su parte, el convenio entre los ministerios liderados por Gómez Alcorta y Basterra tiene por objeto "establecer un marco general de asistencia y cooperación recíproca". En esa línea, ambos se comprometen a coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género. Todo ello, en el marco de los procesos productivos agropecuarios así como también en el desarrollo de la vida en el contexto rural.

Fabiola Yáñez, como actual coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), recordó que el pasado 29 de julio se lanzó la 5° edición de la campaña #Mujeres Rurales, mujeres con derechos junto a la FAO, y que en nuestro país coorganiza junto al INTA.

"En aquella ocasión asumí el compromiso de trabajar para contribuir en el camino del empoderamiento de nuestras mujeres rurales, indígenas, migrantes y afrodescendientes. Y me pareció que el primer paso era sumar al Ministerio de Agricultura, y por supuesto al recientemente creado Ministerio de las Mujeres. Por eso me alegra que hoy estemos todas y todos juntos para celebrar que ayer, 15 de Octubre, se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta fecha, que fue establecida por las Naciones Unidas, destaca el papel decisivo de las mujeres rurales en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza", finalizó Fabiola Yáñez, ratificado su compromiso con las políticas de género.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario