Cursos online
Casa Montenegro ofrece una capacitación en arte e identidad femenina libertaria
Viernes, 16 de octubre de 2020

El próximo 24 de octubre iniciará el curso-taller: "Las mujeres anarquistas y el arte como estrategia para la construcción de una identidad femenina libertaria", a cargo de la Dra. Mariela Rígano y el Dr. Carlos Fos. Una capacitación online generada desde el espacio cultural Casa Montenegro y el Centro Cultural Israelita. Serán 4 encuentros a través de la plataforma Zoom. 

La fundamentación del taller explica: 

"Como sabemos, junto a las huelgas, las acciones directas y la propaganda formal anarquista surgió una actividad teatral rica y de gran circulación. El anarquismo parte de considerar al arte como expresión indispensable en la vida de los pueblos y los individuos, en tanto se trata de una praxis que fusiona la imaginación con el trabajo, con la actividad humana. De esta manera, se convierte en una herramienta fundamental para mejorar la condición del hombre, hacerlo permeable a la sensibilidad necesaria para la construcción de una nueva sociedad. La fe en la razón y en la educación crítica como la ruta para la liberación de las mentes alienadas, requerían de un teatro con fines propagandísticos.

Se buscaba estratégicamente disputar al poder burgués los espacios simbólicos de poder, particularmente aquellos donde se construyen significaciones y representaciones y para ello los grupos libertarios se plantean desde las prácticas y desde los diferentes lenguajes como independientes de cualquier hegemonía cultural.

En este marco, merece especial mención el trabajo político, discursivo y artístico de las mujeres dentro del movimiento obrero. Las mujeres anarcosindicalistas suelen ocupar sitios de poder real, aunque debemos reconocer que sigue siendo secundaria en cantidad y protagonismo con respecto al varón. La estructura familiar libertaria replicaba el rol idealizado de la maternidad y su figura como centro de ese núcleo celular, lo que además se veía acentuado por el hecho de que en muchos casos esa familia estaba en situación de clandestinidad ante la represión burguesa. A pesar de las dificultades señaladas y de la doble tarea de ser compañera del militante y activista, fueron capaces de crear centros, círculos y sociedades de resistencia propias. En la escritura de las mujeres libertarias el cuerpo aparece en primer plano, es un cuerpo que deviene, primero, escritura, texto y se hace lenguaje y desde ese lugar visibiliza lo que en la identidad femenina siempre se ha relegado al silencio, su corporalidad que, luego, aparece empoderado en escena. La expresión artística se transforma así en un espacio de construcción de la identidad y debate de lo naturalizado incluso dentro del mismo movimiento".

El curso perseguirá los siguientes objetivos: 

  • Adentrar a los participantes en el entramado de producción cultural, pedagógico y artístico del movimiento ácrata y, particularmente, abordar la producción femenina
  • Reflexionar desde un marco glotopolítico el rol de la escritura en el movimiento ácrata de mujeres
  • Indagar la importancia de los abordajes de género sobre estas cuestiones.
  • Realizar una experiencia de escritura perfomática desde el marco conceptual que atraviesa el abordaje teórico del curso

Temario:

Bloque I: Características generales del teatro Obrero. El teatro obrero de mujeres, sus particularidades. La perspectiva de género en el abordaje de la producción escénica ácrata.

Bloque II: Glotopolítica del Movimiento Anarquista: el valor político dado a la lengua dentro del movimiento. La dimensión racional del lenguaje y la pedagogía anarquista. La circulación de la palabra: Propaganda, periodismo, libros escolares, literatura, teatro. Las mujeres y el enfoque glotopolítico.

Bloque III: La perspectiva de género y la práctica escrituraria y teatral de las mujeres anarquistas. Escritura y biopolítica. El cuerpo de las mujeres y la práctica escrituraria. Tecnologías del yo en la práctica escrituraria anarquista: las mujeres. Escritura performática, escritura para la acción

Bloque IV: Práctica concreta: ejercicio de escritura creativa y performática. Producción performática basada en el texto generado. Crítica del proceso.

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS

Escribir a: casamontenegro.mza@gmail.com / cculturalisraelitamza@gmail.com

Desde la organización se aclara que el curso - taller se cerrará con una experiencia de escritura performática desarrollada de forma presencial durante el desarrollo del Bloque IV por los participantes y, luego, se dará lugar a una creación performática derivada de la misma que recibirá una devolución crítica personalizada de parte de los docentes.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario