Opinión
Precio y costo relativo entre Petróleo y Combustible
Viernes, 16 de octubre de 2020
Por: Aníbal Ríos

Con referencia al último aumento de los combustibles en Mendoza, y siendo Provincia productora, creo necesario refrescar algunas cuestiones jurídicas al respecto. La Constitución de Mendoza en su primer artículo reserva el dominio de sus recursos hidro carburíferos como patrimonio exclusivo inalienable e imprescriptible del dominio público de todos los mendocinos desde 1916. La ley 17.319 nos quitó las facultades de explotación, industria, transporte y comercialización ( venta y precio ) . Las leyes 24.145, 26.197, y la posterior Constitución Nacional reformada en 1994 le "devuelven" a Mendoza el dominio originario sobre sus recursos naturales, menos la facultad de fijar el precio del petróleo derivado a combustible. Entonces si somos dueños del petróleo -recurso no renovable y finito- por qué pagamos el combustible -su derivado- más caro que en otros lugares si tenemos una destilería en Luján de Cuyo donde Mendoza podría comprar a valores netos sin impuestos directos e indirectos Nación / Provincia Impuesto a la Transferencia de Combustibles e IVA , tasa hídrica, fletes y demás adicionales.

Lamentablemente estas distorsiones suceden porque el punto de formación de precio no es el de la producción del recurso (MZA) sino el del punto de consumo (Buenos Aires) y tales medidas de apropiación de los derivados económicos del recurso no están incluidos en el concepto de regalías petroleras, varias veces mal liquidadas y diferidas en su percepción contra las deudas auto liquidables que tiene la provincia con el gobierno nacional.

Tales esquemas de formación de precio con impuestos y tasas son los que conspiran contra la posibilidad de lograr algún tipo de gasoil agrícola por ejemplo o disminución de tarifas costos y precios al respecto. Los problemas viejos y recurrentes que se renuevan en cada discusión sobre aumento de combustibles. Más allá de su posterior impacto en fletes, transportes y logística.

Si la Constitución Nacional y la Constitución Provincial dicen lo mismo (que somos dueños del recurso hidrocarburo ) y las leyes nacionales se contradicen . . . ¿Cuáles serían prioritarias en su aplicación? Las dos primeras obviamente por razones de jerarquía normativa. . . ¿entonces?


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Opinión
 Un desafío que revitalizó a Suárez
Por Luis Ábrego - Entre Paréntesis
¿Un nuevo punto de partida?
Por Marcelo López.