Madre hay una sola: en Mendoza las compras promedio ya superaron al Día del Padre
Sábado, 17 de octubre de 2020

 Será por la certeza de que este año estará difícil saludarlas personalmente y celebrar con ellas, lo cierto es que el ritmo de las compras por el Día de la Madre en Mendoza entusiasman a los comerciantes a poco de llegar al domingo 18 Y se sustenta en cifras concretas que pueden abrir una "grieta" familiar: el gasto promedio ya superó en un 20% al registrado para la celebración de los padres mendocinos.

Así lo señalaron desde Cecitys (Cámara de Empresas de Comercio, Industria, Turismo y Servicios) en base a un relevamiento entre gran parte de sus asociados que se enfocó en el anterior fin de semana, el primero sin "cepo" por DNI a la circulación, y sobre todo los últimos 5 días previos al 18 de octubre. El parámetro es $1.500, la media de compras por persona para el 24 de agosto, Día del Padre argentino.

"Arrancaron con cosas dulces en el ámbito laboral y gracias a indumentaria y pequeños electrodomésticos de uso personal, esperamos que las ventas sigan subiendo. Estadísticamente, está probado que se "rompe en chanchito" más ahora que para los padres, con todo lo que significa en medio de la pandemia", señaló el titular de la Cecitys, Adrián Alín, quien aventuró que incluso los resultados pueden superar los $2.000 y llegar a $2.500 por persona el fin de semana, con las compras de último momento.

Con las tarjetas como principal medio de pago, para apalancar las ventas la Cámara sumó como estrategia, mediante un convenio con el IDC (Instituto de Desarrollo Comercial), una serie de vouchers con descuentos en restaurantes de Ciudad adheridos siempre que el ticket supere los $500. La apuesta, que arrancó el lunes 12, trasciende al domingo de festejo ya que está previsto que siga hasta el sábado 24.

En su momento, la dinámica comercial para el Día del Padre también tuvo la suya, con descuentos de entre 10 y 40% en más de 30 locales del Centro, y sorteos a través de una fanpage que iban desde desayunos hasta tratamientos faciales. Algo que, comparativamente y a juzgar por los resultados parciales, no alcanzó para que el balance de cara al día de mamá sea superior y dibuje una grieta que seguramente el afecto compartido pueda saldar. 

También por arriba del 2019

Con un par de bolsas colgadas de su brazo, Adriana es una de las tantas hijas mendocinas que no están dispuestas a que el Covid-19 les impida hacerle llegar a mamá su regalo. Luego de desembolsar alrededor de $3.000 en una cartera y un par de sandalias a su criterio "sin dudas la inflación se nota en los precios de los últimos meses y como la calidad de algunas cosas no es la misma de antes me pareció mejor regalarle dos cosas, pagándolas con tarjeta que

 es una buena opción en este momento".

Así, más allá de la comparación entre las ventas de esta fecha de octubre con la de agosto, es inevitable la relación interanual, es decir, en relación al Día de la Madre de 2019. Un nivel que parece también destinado a dejarse atrás, aunque para Alín comparar puede resultar forzado por el cambio de una coyuntura a la actual.

"Descartamos que la facturación de este año sea superior a 2019, cuando la gente todavía elegía cruzar a Chile para hacer sus compras. Por eso no es tan comparable ese contexto con el presente; pese a todo hay una apuesta al consumo interno más que a dolarizar la economía", consideró al respecto Alín. 

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