Educación
Secundaria: se duplicó la cantidad de estudiantes de 5to y 6to año que aprobaron previas y equivalencias
Sábado, 17 de octubre de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Los resultados de las mesas de agosto (históricamente conocidas como los "llamados de julio"), arrojaron buenos resultados. Así lo informó la Dirección General de Escuelas (DGE) que apuntó que casi el doble de estudiantes de 5to y 6to año de la secundaria aprobó materias previas, es decir, adeudadas de años anteriores y equivalencias. Desde la cartera escolar que conduce José Thomas se mostraron esperanzados y afirmaron que si estor números se mantiene, el porcentaje de egreso efectivo en marzo del 2021 será alto.

Para las autoridades, la pandemia tuvo influencia en estos resultados: al estar más tiempo en casa, los horarios de estudio se pueden organizar mejor y muchos/as, ante las restricciones impuestas en el marco de la cuarentena por coronavirus, se abocaron a los apuntes. Señalaron, además, que el trabajo de los y las docentes a través de la evaluación formativa y constante posibilitaron que más alumnos/as llegaran en mejores condiciones al momento del examen.

"Lo que se cambió con respecto a años anteriores, fue el formato pedagógico. Se transformó y pasó de ser una instancia de evaluación tradicional que establecía la fecha para rendir, a un plan que consiste en cuatro semanas de apoyo con evaluación formativa continua y con evaluaciones parciales. Es decir, no es sólo un instante de evaluación en la que un alumno/a puede estudiar y rendir mal o estudiar poco y aprobar. Si bien siempre se dio acompañamiento escolar, con la evaluación continua logramos que los chicos/as fueran corrigiendo errores durante la marcha y llegaran mejor preparados a la mesa", comenzó a explicar Emilio Moreno, director de Nivel Secundario de la DGE.

Estas cuatro semanas de apoyo comenzaron tras el receso de invierno y las mesas para que los/as estudiantes rindieran materias que adeudaban (previas) y equivalencias, se tomaron en septiembre. Los resultados indican que, de un total de 21.214 alumnos/as que se presentaron de escuelas secundarias orientadas, técnicas y privadas, en esta instancia: 55,51% aprobó mientras que el 18,39% no lo consiguió. Además, se registró menor ausentismo que en años anteriores, en este llamado del 2020, no se presentó el 26,10% de los chicos/as.

En esta misma instancia pero del 2019 había aprobado 34,34%, mientras que 30,79% desaprobó y hubo un 34,87% de ausentes. En el 2018, el porcentaje de estudiantes que logró salir exitoso de este llamado fue del 33,98% y el nivel de desaprobados se mantuvo similar: en 30,90%.

DIRECCION DE LÍNEA

APROBADOS

DESAPROBADOS

AUSENTES

TOTAL

%

TOTAL

%

TOTAL

%

ORIENTADA

10369

55,40

2800

14,96

5547

29,64

TÉCNICA Y TRABAJO

6343

53,81

2548

21,62

2896

24,57

PRIVADA

4502

58,37

1681

21,79

1530

19,84

TOTAL

21214

55,51

7029

18,39

9973

26,10

"Este año, lo bueno es que la cantidad de alumnos que han rendido y aprobado lo que tenían pendiente es el doble, casi 60%. Esto nos va a dejar un universo más reducido en cuanto a materias pendientes y equivalencias. Con estos números, somos optimistas y creemos que vamos a tener un muy buen egreso efectivo. Basándonos en estos resultados y sin hacer futurología, confiamos en que la cantidad de egresados puede llegar al 80%, a eso apuntamos y pensamos que se puede conseguir", expuso Moreno.

MESAS DE JULIO/AGOSTO SECUNDARIA ORIENTADA

CICLO LECTIVO

%Aprobados

%Desaprobados

%Ausentes

2020

55,51%

18,39%

26,10%

2019

34,34%

30,79%

34,87%

2018

33,98%

30,90%

35,12%

2017

28,80%

30,85%

40,35%







Sin trampas

Ante los buenos resultados que arrojó esta instancia de examen, Moreno descartó que los chicos/as hayan "hecho trampa".

"Al cambiarle el formato de distintas evaluaciones parciales disminuye la trampa, el docente que trabaja por plataforma sabe que es muy difícil que los/as estudiantes se copien por el tipo de preguntas que les hacen, pueden tener todos los apuntes en la mano pero si no razonan, difícilmente puedan responder", dijo.

Y agregó: "Además, la plataforma permite hacer una base de datos con 100 preguntas, si tenes 20 estudiantes para evaluar, se envían y no son las mismas para todos/as. Con la plataforma es imposible copiarse, ningún compañero aun estando conectado en WhatsApp tiene las mismas preguntas. Eso es muy novedoso y es un aprendizaje nuevo".

"Cabe mencionar que cuando son exámenes de zoom, hay protocolos, por ejemplo, el alumno/a no puede mover ni apagar la cámara, no se puede desconectar. No es que los chicos estén aprobando porque estén copiando sino porque tienen más tiempo para estudiar y cuentan con más apoyo familiar, no hay mucha opción que estudiar en este contexto", dijo.

Sobre la presencialidad

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires han vuelto a las aulas, en Mendoza todavía se espera por una resolución al respecto. Para el Director de Nivel Secundario de la DGE, al menos un mes de presencialidad es de mucha ayuda.

"Los tiempos en educación son fundamentales, si podemos tener un mes de presencialidad aunque sea, siempre es bienvenido. El chico/a que hoy vuelve al aula ha sido el que no ha estado conectado o poco conectado, el que tiene trayectoria firme no volverá al aula, lo harpa aquel que quizás no pudo hacerlo. Un mes de presencialidad es mucho para ese/a estudiante, sea la época que sea, no podemos condenarlo a volver el año que viene si podemos darle aunque sea un mes", sostuvo.

"Si volvemos será cuando las actividades sanitarias lo permitan. Pueden decir de volver opr zonas o departamento y no incluir a todas. Dentro de ese departamento, una zona, y allí cada institución ya sabe quiénes son los docentes y estudiantes que podrán asistir a los establecimientos. Las trayectorias débiles ya están identificadas. Se ha trabajado en protocolos que pueden estar sujetos a variables. Será muy personalizado porque cada institución tiene su propia realidad. En caso de que un docente no pueda llegar a la escuela, bueno, el establecimiento escolar garantizará los métodos de conexión al alumno para que pueda continuar con la clase virtualmente desde su aula", sumó.

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