Hacienda
Recaudación: los ingresos nacionales repuntan y la caída de los provinciales se estabiliza
Domingo, 18 de octubre de 2020
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

La caída de la recaudación durante el 2020 sigue siendo un problema que aqueja al Gobierno de Mendoza. Si bien en los últimos meses ha habido una mejoría respecto a los comienzos de la cuarentena, los números continúan siendo mucho más bajos que los proyectados para este año. Al mes de septiembre, los ingresos provinciales han sufrido una disminución del 16% en términos reales respecto al mismo periodo de 2019.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza, los ingresos tributarios tanto de origen provincial como nacional representan más del 80% de los recursos corrientes con los que cuenta la Administración Pública Provincial.

Teniendo en cuenta esa consideración, hasta el mes de septiembre de este 2020 ingresaron a las arcas provinciales $93.223 millones, de los cuales, el 38% ($35.599 millones) provienen de tributos que recauda la provincia, mientras que el 62% restante ($57.625 millones) tiene como origen el sistema de coparticipación federal de impuestos.

Si se comparan esos montos con los recursos obtenidos en el mismo período del 2019, se puede observar una en términos reales del 16% para el acumulado de los ingresos de tributarios provinciales. En tanto, el descenso en términos reales para la coparticipación federal de impuestos y regímenes especiales nacionales es del 10%.

En el siguiente gráfico se refleja que hasta el mes de julio se dio una dinámica muy similar entre los ingresos de origen provincial y nacional. Pero a partir de agosto los recursos nacionales comienzan a desacelerar su caída.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Desde la cartera de Hacienda atribuyen esta variación a dos factores, primero a la devolución completa de los fondos retenidos por ANSES a las provincias, y por otro lado al incremento en la recaudación de Bienes Personales, ya que este año rigen alícuotas mucho más altas que el año pasado. Mientras que el resto de los recursos de origen nacional, reflejan una dinámica con mayores disminuciones (diminución real acumulada del 15,7%), similares a las observadas en los recursos provinciales.

Desglosando la recaudación provincial por tipo de tributo se contempla que Ingresos Brutos, principal impuesto local, aporta el 74% de los ingresos locales, mostrando una caída interanual real del 15%. El impuesto Automotor muestra un mejor desempeño ya que hasta ahora ha acompañado en general la variación del nivel de precios, acumulando una caída interanual real del 1%. En concepto de impuesto Inmobiliario al 30 de septiembre 2020 se registra una pérdida en términos reales del 12%, finalmente, el impuesto de Sellos refleja una caída real en su recaudación acumulada del 26%.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas.

A partir del análisis de estos números se puede concluir en que la disminución de recursos parece haberse estabilizado, pero desde Hacienda resaltan que la continuidad de esta tendencia depende en gran medida de lo que suceda con la cuarentena, y posteriormente, cómo logre recuperarse la actividad económica, tanto en la Provincia como en el resto del País.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario