Una apuesta por la cultura
Mi Cultura Favorita: un proyecto que integra y ayuda a crecer
Sábado, 17 de octubre de 2020
Por: Walter Gazzo

Desde hace muchos años, hay una institución en el oeste de la Ciudad de Mendoza que viene trabajando con ganas por la cultura local. Se trata de la Escuela de Ballet Chakaymanta, ubicada en el Barrio La Favorita, que tiene gran influencia en el Barrio San Martín, en el Olivares y varios barrios de Las Heras.

Chakaymanta nació en 1972 -en el barrio San Martín- por la iniciativa de Enrique Magallanes, Alfredo Magallanes, Teresa Carasa, Antonio Tejada, Daniel Ramírez, Luis Orellano, entre otros. Desde sus inicios realizó un trabajo mancomunado con el Municipio y los vecinos. Desde La Favorita, Chakaymanta gestó una cultura urbana que se contagió en 14 departamentos de Mendoza y en 4 países: Chile, Uruguay, Estados Unidos y Bolivia.

Hoy, su director es Sergio Magallanes, quien sigue adelante con la tarea encomendada y que apuesta cada día más ya que desde hace un tiempo agregó a su propuesta cultural una radio comunitaria.

Lo que la pandemia dejó

Hasta febrero pasado, la escuela de danzas -y Vendimia, ya que el ballet es partícipe activo de las celebraciones departamentales y nacional- tenía 600 alumnos en su matrícula. Pero la pandemia cambió las condiciones y hoy, esa enseñanza sigue virtual y a distancia.

"Hay una cosa de la que no nos habíamos percatado es que en el Barrio La Favorita hay muchos artistas. Hoy, la realidad nos demuestra que hay muchos chicos y chicas que llevan adelante una tarea artística que antes no la veíamos pero al encerrarnos con la pandemia, empezó a aflorar por todos lados, mostrándose" comenzó diciendo Magallanes.

Izquierda: John Maradona, centro: Yanela Gordillo, derecha: Yamil Sales. Integrantes de ¨Mi Cultura Favorita¨.

Y agregó: "Así varios se acercaron a Chackaymanta con la idea de hacer algo por la cultura del barrio y lo primero que salió fue el nombre: Mi Cultura Favorita. Con ese punto de partida, arrancamos, desde el corazón de los chicos y las chicas. Y apareció la canción. El autor es Yamil Sales, un músico que viene de la movida tropical, y se reunió con otros músicos y así unieron el folclore, el rock, el hip hop y el trap y nació este tema que nos identifica y que nos servirá como envió para hacer cosas".

"El desafío del barrio es mostrarse que sigue vivo y que estamos acá. Ese fue uno de los objetivos de este nacimiento y ahora lo queremos mostrar con un videoclip que tendrá al barrio como protagonista" destacó el bailarín y dejó en claro que desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tienen la intención de ayudarlos con la realización del video

Sobre el futuro de Mi Cultura Favorita, Sergio dijo que tiene esperanzas: "Nos hemos conocido todos y estamos con intenciones de hacer movidas grandes en cuanto a la cultura de este lugar. Acá vive mucha gente, hay una diversidad cultural enorme. El barrio tiene una carátula que muchas veces asusta pero queremos demostrar que hay cosas muy buenas acá adentro. Por eso estamos en esta cruzada. Estamos charlando de cultura y queremos llegar lejos".

Un emergente de La Favorita

Uno de los músicos invitados en la canción Mi Cultura Favorita es Leoncito.

León Magallanes un joven que tiene apenas 21 años y es hijo de Sergio. Nació y vivió en La Favorita. Desde muy pequeño incursionó la danza y el malambo; fue bailarín del Ballet Mayor de la ciudad de Mendoza, y también apostó al reggaetón.

Como su objetivo era aprender más del hip hop, se instaló en el lugar en donde nació ese ritmo que es Nueva York. Hace un año se instaló en Queens, con la firme intención de aprender y crecer en el canto.

Por estos días, León estrenó el video de su tema "La cubana" hecho entre Nueva York y La Favorita. 

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario