entrevista por Radio Andina

Degustar, el festival gastronómico nacional, vía web y con platos mendocinos protagonistas

Por Sección Economía

Hoy a las 16 será una nueva edición de Degustar, el festival gastronómico auspiciado por el Consejo Federal de Turismo con participación especial de Mendoza y San Juan, esta vez en formato virtual vía YouTube. Identidad gastronómica regional es el eje del evento, según anticipó la chef Ana Paula Gutiérrez, también a cargo de la organización del emblemático Almuerzo de las Fuerzas Vivas que este año celebra los 101 años de la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael.

Ana Paula Gutiérrez.

Convocada por el ministerio de Turismo provincial para representar a la gastronomía mendocina junto a otros dos chefs y una comunicadora en la versión 2020 de Degustar, Gutiérrez, titular de la Específica de Turismo de la Cámara, tiene a su cargo el capítulo en el que se expondrán platos típicos del área rural.


El capítulo dedicado a Mendoza, según anticipó la chef y dirigente en diálogo con "Nada Simple" por Radio Andina, será un "recorrido simple" que incluye al clásico chivo malagûino, dentro del eje "Alimentos e insignias", seguido por "distintos productos de fincas", como frascos de conservas típicas, "una manera de unir la ruralidad, la finca y el puesto".

Al respecto, Gutiérrez destacó que "si bien el tiempo es breve, resulta importante que este programa sea a nivel nacional para poder mostrar no solo nuestras comidas, sino el vino y los paisajes, que también son parte de la identidad de Mendoza. Y en ésta época en la que no podemos viajar, es una posibilidad de hacerlo a través de una copa y de los sabores, que siempre rememoran buenos momentos vividos incluso de lo familiar como cuando abrís la salsa de tomate casera".  

El programa se difundirá a través del canal propio que tiene en la plataforma YouTube el ministerio de Turismo de la Nación (www.turismo.gov.ar), como parte de las restricciones que impone la política sanitaria frente al avance de la pandemia del coronavirus en el país.

A propósito de limitantes en ese contexto, Gutiérrez, desde su rol al frente del área de Turismo de la Cámara empresaria de San Rafael, también se puso al frente de la organización, en formato virtual, de otra edición del emblemático Almuerzo de las Fuerzas Vivas del departamento el próximo sábado 24 de octubre.

"Ha sido un gran desafío hacerlo. La Cámara cumple 101 años, que no es poco, y distintos hacedores culturales y personalidades de San Rafael participan para mostrar lo que se está haciendo y formular algunos pedidos a los dirigentes. Este año, ante el avance de la virtualidad, será un almuerzo sin presencias físicas, así que estamos trabajando con el objetivo fundamental: que los sanrafaelinos puedan sentarse ese día, degustar platos típicos y escuchar a los dirigentes y al gobernador".

Para eso, con el antecedente exitoso del Festival de la Carne a la Masa con delivery incluído, se hizo una convocatoria abierta a participar a distintas empresas. "Hasta ahora contamos con 30 establecimientos y 20 bodegas, que contarán con un 20% de descuento durante toda una semana, para mover un poco la economía y generar el encuentro en la mesa familiar. Los restaurantes tendrán entrada, platos principales y postres, además de cursos online, como parte de una movida bastante amplia para difundir la gastronomía de nuestra región".

Escuchá la nota completa:

Te Puede Interesar