La cuarentena seguirá vigente en algunas ciudades chilenas pese al plebiscito constitucional
Jueves, 15 de octubre de 2020

La subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, Katherine Martorell, anunció hoy que no se levantará la cuarentena que rige en algunas zonas del país, entre ellas las ciudades de Arica, Punta Arenas y Puerto Montt, durante el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, pero permitirá concurrir a votar sin restricciones.

"En aquellas comunas que están en cuarentena o transición (el segundo de los cinco pasos del plan oficial de desconfinamiento), las personas van a poder ir a votar solo con su carnet de identidad", explicó hoy Martorell.

"Pero si quieren realizar otro trámite esencial, van a tener que sacar un permiso", añadió, citada por Emol, versión digital del periódico El Mercurio.

Entretanto, las personas que deban trasladarse entre regiones, porque votan en una comuna distinta, y que están en fase 2 o 1, pueden viajar a partir del 23 de octubre.

"Aquellas personas que ingresan a regiones en que se exige aislamiento, como por ejemplo en la Región de Magallanes o en la Región de Aysén, con un PCR 72 horas anterior al momento de ingreso que sea de carácter negativo, más su carnet de identidad y su consulta Servel (que establece el lugar de votación) van a poder votar sin problemas", detalló Martorell.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Chile acumula 486.496 infectados, con un promedio diario estabilizado en 1.500, y 13.434 fallecidos.

La ciudad de Santiago, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes, fue completamente desconfinada hace dos semanas.

Sin embargo, diferentes modalidades de cuarentena continúan en distintas comunas del país. En Puente Alto, la más poblada del país, se aplica los fines de semana, y una veintena de ciudades, especialmente del sur de Chile, permanecen aisladas en su totalidad.

Dentro de las más pobladas están las ciudades de Punta Arenas y Puerto Montt, en el sur, y Arica, en el norte.

Para el próximo 25 de octubre, día en que se decide si se modifica la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), será obligatorio el uso de tapabocas en los recintos.

Además se extenderá por dos horas adicionales el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios y se establecerá un horario especial para la votación de las personas de alto riesgo de contagio. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario