Convenio con Vale
Potasio Río Colorado: los avales que espera el Gobierno para retomar el proyecto
Domingo, 18 de octubre de 2020
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

A mediados de septiembre el Gobierno de Mendoza anunció que había llegado a un preacuerdo con la empresa brasilera Vale para que la provincia adquiera el control de la mina de potasio Río Colorado, tras un largo historial de conflictos. Desde el Ejecutivo esperan contar en los próximos días con los avales de la Asesoría de Gobierno y de la Fiscalía de Estado para poder buscar la ratificación Legislativa y crear la Empresa Provincial de Minería.

El objetivo del gobierno de Rodolfo Suarez es presentar en un mismo proyecto el acuerdo entre la provincia y Vale para que sea avalado por los legisladores y también la iniciativa para crear la Empresa Provincial de Minería, que se encargará de administrar los activos y buscar un nuevo inversor para el estratégico emprendimiento ubicado en Malargüe.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, explicó que se trata de "un acuerdo contractual muy grande entre la Provincia de Mendoza y la empresa Vale por Potasio Río Colorado" e indicó que tanto el contrato como los siete anexos ya están en poder del Asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y también del Fiscal de Estado, Fernando Simón, quienes deben dictaminar si el preacuerdo con la empresa está en condiciones de ser ratificado.

Los pasos formales exigen que primero sea la Asesoría la que resuelva y luego haga lo propio la Fiscalía, pero ambos funcionarios ya están trabajando en el análisis de los documentos.

Una que vez que se obtengan ambos dictámenes, se podrá avanzar con el envío del convenio rubricado a la Legislatura. "Se necesita el visto bueno del Asesor de Gobierno, el visto bueno del Fiscal de Estado y la aprobación de la Ley en la Legislatura", indicó Vaquié.

El acuerdo ingresará junto con un proyecto de ley para la creación de la Empresa Provincial de Minería. El ministro de Energía explicó que esta entidad "está vinculada a quedarnos con Potasio Río Colorado porque desde el Estado no podríamos pagar en tiempo y forma todo el funcionamiento que va a transitar la empresa".

Asimismo subrayó que "necesitamos una persona que se dedique full time a venderlo y que no comparta tiempo con otras tareas de gobierno".

En este sentido, Vaquié resaltó que "en el convenio está incluido que Vale nos deja los dólares necesarios para mantener la mina 5 años, por lo que tenemos que encontrar quién se haga cargo antes de los 5 años".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario