Entrevista por Radio Andina
"Héctor Larrea una vida en la radio", un biografía necesaria
Jueves, 15 de octubre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Martín Giménez es el Gerente Artístico de Radio Nacional y también es el autor del libro "Héctor Larrea una vida en la radio" quien cuenta detalles de cómo se le ocurrió escribir la obra, algunos pormenores de la elaboración del trabajo y las decenas de personas que decidió sumar al proyecto.

En el programa Entre paréntesis, que conducen los periodistas Luis Abrego y Florencia Rodríguez los sábados de 11 a 13 por Radio Andina entrevistaron al autor del libro y allí dio detalles de la vida del conductor, de cómo nació el libro y cómo sigue todo.

"Héctor Larrea es un personaje que atravesó la cultura argentina desde 1960 hasta hoy. Un personaje del siglo XX que le sigue hablando al siglo XXI" comenzó diciendo Giménez y agregó: "Héctor está presente desde mi infancia, como en muchísimos argentinos, era una de las voces que entraba en la casa de mi madre, y yo me despertaba con esa voz para ir al colegio, y me acompañó durante los primeros años de mi vida".

-¿Qué es lo que te llamó la atención para contar la historia de Larrea?

-Desde el 2008 lo conozco profesionalmente, cuando me hice cargo de la gerencia artística de Radio Nacional. Larrea está ahí desde el 2004. Con sus 82 años hace un programa todos los días y eso lo mantiene joven. Una vez le conté lo que él significaba en mi vida y para escaparle a la burocracia diaria, siempre trataba de bajar a los estudios, participar de algunos sketchs, produje el programa ‘Mirá lo que te traje' con Bobby Flores, y sigo haciendo la producción de algunos programas de él. En el 2008 lo pedí que me empezara a acompañar en algunos eventos y me tocó ser el conductor (de auto) del gran conductor argentino. Así fueron naciendo historias, le preguntaba cosas, me contaba historias. Y un día me di cuenta que todo eso había que contarlo. Se lo propuse y con mucha elegancia me dijo que por pudor no se lo permitía. Ahí me embarqué en contar su historia. Busqué ayuda en distintos ámbitos y le pedí a mucha gente que me contara qué significaba Larrea en sus vidas.

Y agregó: "Yo vengo del mundo de la radio, no de la literatura, así que pensé en el libro con un formato radiofónico. Tiene un prólogo, que en realidad es una "apertura" escrita por Héctor Larrea".

"En vez de capítulos, tiene bloques (como los programas). Son 10 bloques que recorren desde sus comienzos en Bragado como presentador, en la propaladora, la carta que le escribió a Antonio Carrizo, y que éste le contestó con los consejos que le dio para convertirse en locutor" indicó.

Sobre las anécdotas de la vida de Larrea, Martín destacó que "la relación padre-hijo en la familia Larrea es hermosa. Su papá era bandoneonista y de ahí aprendió mucho tango. Él lo acompañaba a su papá con la orquesta y jugaba a ser presentador. Su papá murió joven y gracias a la radio de ese entonces, él se sobrepuso a su pérdida y así descubrió un mundo que lo cobijó para siempre".

Acá podés escuchar la entrevista completa a Martín Giménez:

 

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario