Letras
Mendoza tendrá Feria del Libro en formato virtual: detalles de una edición inédita
Miércoles, 14 de octubre de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Cuando la edición 2020 de la Feria del Libro de Mendoza parecía que no iba a realizarse, el Gobierno provincial anunció que se hará en formato virtual. El encuentro literario se llevará cabo en noviembre (del 10 al 15) y estará dedicado a escritoras locales. Ya está abierta la convocatoria para los y las autoras que quieran participar, así como también librerías y editoriales.

La pandemia y las medidas de aislamiento obligaron a reacomodar los eventos culturales al espacio cibernético. La Feria del Libro, uno de los más importantes del calendario anual tendrá de este modo su propia adaptación y llevará el nombre de "Literatura en expansión", ya que participarán autores internacionales, nacionales y locales, según confirmó Gustavo Tarantuviez, Director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Además estará dedicada a mujeres escritoras de Mendoza. En este sentido el funcionario adelantó que "crearemos un archivo colaborativo que será construido de manera permanente y en línea durante los días de la feria llamada "La Genealógica", donde podremos hallar información sobre aquellas autoras locales cuya obra no ha sido lo suficientemente visibilizada". Será colaborativo porque habrá un acceso especial para que las personas puedan cargar por Internet, a través de un formulario, los datos de la escritora que conoce. De este modo se generará un registro que pasará a formar parte del Patrimonio Cultural de la provincia. 

La Feria del Libro contará con su propio sitio web. Con estética propia y diferencial para el evento, desde allí se buscará concentrar en una semana toda la programación. Aunque también la página tendrá un acceso directo a la plataforma de contenidos culturales del Gobierno Mendoza en Casa.

Afiche de la Feria del Libro 2020 edición virtual. Foto: gentileza Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. 

Respecto a la venta y adquisición de ejemplares, Tarantuviez informó a este medio que a través de la página de la feria las librerías y editoriales van a contar con su propios stands digitales donde la gente podrá ponerse en contacto para comprar libros. 

"Cada editorial, cada librería va a tener su propio stand y van a tener un momento del día especial para que ellos puedan comunicarse de la manera que crean conveniente, por WhatsApp, por videollamada, por Zoom. Por ejemplo, de 16 a 18 te podés comunicar con García Santos y atenderán de la manera que ellos crean conveniente hacerlo. Te atienden y vos le pedís el libro que estés buscando".

Así mismo, por el difícil contexto social y económico que se vive, el gestor cultural aclara que el acceso a los stands virtuales será gratuito "para fomentar y ayudar a un sector que ha sido bastante golpeado por la pandemia". 

................

Literatura en expansión: ¿Qué autoras y autores formarán parte de la programación?

Respecto a los nombres de escritoras y escritores que participarán de la feria aún no hay confirmaciones, pero se espera que haya importantes referentes del ambiente literario participando de la misma.

"Por ahora no hay nadie confirmado ni confirmada. Lo que nos da la virtualidad es contar con alguien groso de afuera y estamos en ese plan. Está Natalia Páez trabajando con nosotros y Mariana Guzzante (escritora, guionista y periodista) está al frente de esto, entonces tenemos esos vínculos que creo que vamos a tener nombres rutilantes; ojalá", expresó en este sentido el funcionario.

Respecto a la dinámica de las charlas y presentaciones Tarantuviez adelantó que: 

"van a ser charlas dinámicas con interacción de la gente y otras que van a estar grabadas, por lo cual va a haber una mixtura en ese sentido". 

Otra de las novedades que ya se pueden conocer es que habrá un ciclo destinado a bibliotecas públicas y populares y autores de los distintos departamentos de la provincia.

CONVOCATORIA

  • Escritores y escritoras de la provincia que hayan publicado libro/s entre septiembre de 2019 y octubre de 2020.
  • Editoriales de la provincia.
  • Librerías de la provincia o que cuenten con local en la misma.

La participación de las librerías este año será gratuita y contará con beneficios. 

Quienes quieran participar de la Feria Internacional del Libro de Mendoza 2020 deberán enviar un correo al mail feriadellibro@mendoza.gov.ar

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario