Escribe: Cdor. Pablo Loyola
¿Cuáles son los aspectos que diferencian una empresa familiar?
Domingo, 4 de octubre de 2020
Por: Entorno Pyme

 Todos los 5 de octubre se celebra el "Día internacional de la empresa familiar", un día especial para tomar conciencia de la gran relevancia que tienen este tipo de empresas para el desarrollo y crecimiento de cualquier economía del mundo. Las empresas familiares representan, según diversos estudios, un 80% del total de empresas existentes y generan las tres cuartas partes del empleo global.

¿Quién de nosotros no conoce o trabaja en una empresa familiar? Si pensamos un poco, veremos que todos tenemos contacto con alguna: el almacén de la esquina, el supermercado del barrio, el jardín donde fueron nuestros hijos, la academia donde aprenden idiomas, el taller donde arreglamos el auto. Estos son sólo algunos ejemplos de nuestra cotidianeidad. Pero también hay empresas familiares más grandes y estructuradas: Walmart, Ford, Toyota, Cargill, Christian Dior. De las locales podríamos nombrar a: Bodegas Zuccardi, Sarkany, Rasti, Pelopincho, Essen, Scorza y miles más.

Pero, ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta para saber si estamos ante la presencia de una empresa familiar o no? Si bien no existe una definición única podemos enunciar tres aspectos que son comúnmente aceptados para reconocer a una empresa familiar:

· Son empresas donde la mayoría del capital accionario está en manos de una o varias familias.

· Al menos un integrante está directamente involucrado en la toma de decisiones y en la gestión estratégica de la empresa

· Existe una explícita intención de que la empresa se mantenga en manos de la o las familias.

Como verán, esta definición es transversal a la habitual clasificación de pequeña, mediana o gran empresa. No es el tamaño lo que la define, sino la presencia de estas características.

En el caso de Argentina, si analizamos la legislación veremos que no existe una definición que permita su clara identificación y por lo tanto es difícil proyectar leyes que la sostengan y acompañen. Sin embargo, en este sentido se está dando un paso adelante con un Proyecto de Declaración recientemente ingresado al Congreso de la Nación solicitando incorporar en las estadísticas oficiales datos e información sobre las empresas familiares argentinas (Expediente Diputados: 3876-D-2020, presentado por la Dip. María Soledad Carrizo). Además de este gran paso, se están preparando otros proyectos de ley que sin dudas serán un gran aporte a la continuidad de las empresas familiares.

Otro de los aspectos diferenciales de las empresas familiares es la transmisión de valores que se va dando de generación en generación. Como toda familia, se comparten valores fundamentales (paciencia, gratitud, responsabilidad, perdón, sinceridad, bondad, empatía, etc.) que también son vividos y respetados en la empresa. Esos valores de la familia se comparten con empleados, colegas, clientes y toda aquella persona que tenga contacto con ellos. Por lo tanto, el aporte cultural y social de este tipo de empresas es muy grande.

Esta semana el Instituto Argentino de la Empresa Familiar realiza una serie de eventos para seguir generando conciencia en las empresas familiares y en la sociedad toda sobre la importancia de su profesionalización; habrá un momento con legisladores para compartir las necesidades de leyes que las ayuden y sostengan; espacios de intercambio de experiencias con importantes profesionales y empresarios que compartirán sus conocimientos y recorridos; y también se premiarán a una serie de empresas familiares en diferentes rubros como reconocimiento por los logros conseguidos.

Una ocasión única para zambullirse en el maravilloso mundo de las empresas familiares. ¡No te lo pierdas!

----------

Para participar, regístrate en: https://www.diainternacionaldelaempresafamiliar.org/

Continúa leyendo más notas de EntornoPyme Aqui

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario