tecno

La justicia de EEUU demanda a Google

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandará a Alphabet, la empresa matriz de Google, la semana que viene. El gigante de Internet, creador del motor de búsqueda más usado del mundo, será acusado de abuso de posición dominante.

Las fuentes informan que la empresa puso en desventaja a rivales como Bing, de Microsoft, al negarle acceso a datos de los usuarios y sus preferencias, fundamentales para mejorar y ofrecerle publicidad a las personas.

El Departamento de Justicia, además, está investigando las "búsquedas publicitarias" de Google, los avisos que aparecen en un pequeño recuadro si una persona busca un ítem en particular. La tecnológica controla la venta del espacio debajo de esas búsquedas, y también las herramientas para hacer esas publicidades.

Esta demanda sería la primera de importancia después de que el año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) comenzaran a investigar a Google, Facebook Amazon y Apple por posible comportamiento monopólico.

La investigación del gobierno del presidente Donald Trump tenía como objetivo evaluar las condiciones en las que compiten las firmas tecnológicas y determinar si algunas compañías han ganado tanto poder que se convirtieron en monopolios u oligopolios, impidiendo la competición de libre mercado.

En julio de 2020 los líderes de estos gigantes de la tecnología se tuvieron que sentar en el banquillo de los acusados y enfrentaron durísimas críticas por parte de un comité del Congreso de Estados Unidos.

Los CEOS de las cuatro empresas, Mark Zuckerberg, de Facebook; Sundar Pichai, de Google; Tim Cook, de Apple; y Jeff Bezos, de Amazon, prestaron testimonio de forma remota ante el subcomité Judicial de la Cámara de Representantes, que impulsa la investigación.

En esa ocasión los congresistas pusieron a Facebook contra las cuerdas por permitir los discursos de odio en la red social. Y a Google lo acusaron de "manejar el mercado de la publicidad".

La demócrata Pramila Jayapal, del estado de Washington, afirmó que la compañía "maneja el mercado" de la publicidad, al argumentar que "actúa del lado de la compra y del lado de la venta, lo cual es un gran conflicto de intereses".

Por su parte, la congresista Val Demings insistió que la acumulación de datos de los consumidores por parte de Google es "espectacular", y denunció que la empresa viola la privacidad de los usuarios.

También en julio se reveló que Google prioriza sus propios productos en los resultados. Un informe de The Markup confirmó que el buscador consolida su poder recomendando productos y servicios... de Google. Se trata de un cambio radical respecto a una frase del co-fundador de la empresa, Larry Page. En 2004 dijo que querían "sacar al usuario de Google y llevarlo al lugar adecuado lo más rápido posible".

Ahora, según el reporte, el lugar adecuado es otro de la misma compañía, ya que el 41% de los resultados del buscador de Google suelen ser otros productos del gigante tecnológico.

The Markup examinó más de 15.000 búsquedas populares en la plataforma para realizar el informe, donde además de encontrar resultados que llevan a plataformas propias, también hay muchas "respuestas directas", que en realidad es información copiada de otras fuentes, muchas veces sin el conocimiento o consentimiento de las mismas.

Fuente

Mirá desde aquí todas las notas de la sección "Videojuegos y Tecnología"

Te Puede Interesar