en Mendoza
La Legislatura aprobó una ley para prevenir y sancionar la violencia laboral
Martes, 29 de septiembre de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El Senado provincial aprobó por unanimidad este martes una ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral en el sector público y privado. Ya sancionada en Diputados, la norma pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta había sido enviada hace algunas semanas por el Gobierno a la Casa de las Leyes, y se acumuló a una iniciativa de similares características del diputado Marcelo Aparicio (Frente de Todos). Así, se conceptualiza a la violencia laboral como "toda conducta de acción u omisión, directa o indirecta, disposición, criterio o práctica, ejercida en el ámbito laboral o en entornos o comunicaciones relacionadas con el trabajo que atente contra la vida, dignidad, libertad, seguridad personal, integridad física, moral, sexual, psicológica o social de las personas trabajadoras".

En Mendoza, ya existía una resolución de la Subsecretaría de Trabajo que apuntaba a este tipo de situaciones, pero ahora la provincia se adelantará a la Nación para consolidar un marco normativo al respecto.

El subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, habló con SITIO ANDINO y habló sobre los antecedentes de esta legislación. "Cuando asumimos a finales del 2015, sobre violencia laboral no había absolutamente nada, solo muy incipientemente la formación de algunos técnicos. Con la resolución 8.820 sobre Violencia Laboral empezamos a tener datos. Son muy concretos y contundentes para determinar la redacción de una norma legal para la provincia. Apenas le mostré los números al gobernador, me instruyó para la redacción de una ley", sostuvo.

Así, hasta el momento hay 1071 protocolos elaborados para empresas. "Recibimos entre 5 y 10 consultas en épocas normales, ya que en pandemia se redujo muchísimo ese número. Aproximadamente el 50% de esas consultas se transforma en denuncias. Tenemos 559 expedientes en trámite, en muchos se llega a un acuerdo y en otros se sanciona", explicó el funcionario.

"Capacitamos mucho a inspectores y abogados. Como son temas muy delicados, la ley hace foco en el abordaje del denunciante para su correcto tratamiento. El trabajador que denuncia está en una situación de sufrimiento, ya sea por violencia laboral, acoso sexual, agresiones físicas", afirmó Segura.

En ese sentido, relató que la ley tendrá dos objetivos: la prevención y desnaturalización de la violencia laboral y la sanción de los comportamientos que configuran ese tipo de agresión.

Asimismo, dio algunos datos ya recabados por la Subsecretaría. "Antes, el 80% de las denuncias eran por mujeres, ahora la proporción es 60% a 40%. La mayoría es contra el personal jerárquico, pero ha crecido entre trabajadores del mismo rango", señaló.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario