Música
Agustina Bécares y su tercer disco: "Todas las canciones describen búsquedas personales"
Miércoles, 30 de septiembre de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

"Breve relato de un suceso irreversible". Así se titula el tercer trabajo discográfico de Agustina Bécares, después de "Torpe" y "Lupa", su álbum debut. Una placa de 5 canciones intencionalmente emocionales donde plasma un trabajo exquisito de su voz, para generar -en pocas estaciones- un viaje musical cargado de climas y hermosos detalles sonoros. Una vez más la acompaña en una nueva aventura el músico y productor Andrés Ceccarelli, mientras que la colaboración estelar la aporta El Príncipe Idiota (el proyecto solista de Mariano di Césare) en el tema "Oscuridad".

Por la sensibilidad que propone el material, es posible que este trabajo sea el más personal que ha hecho la cantautora mendocina hasta el momento. No porque los anteriores no lo fueran, sino porque en este se permite bucear profundamente en su propio mundo.

"Quizás anteriormente estaba más focalizada en cuestiones de amor hacia otras personas, en vínculos. Ahora todo eso fue una cuestión más conmigo misma. De búsqueda interna, de no encontrar a alguien sino encontrarme a mí. En ese sentido sí se puede decir que estas canciones son más reflexivas sobre mí misma. Sobre mis estados, mis búsquedas, mis sentimientos, provocados por un montón de cosas, entre ellas, los vínculos de cualquier tipo, no sólo historias de amor. Eso fue un cambio que fue ocurriendo en mí en todos estos años, focalizando más la energía y el amor propio", cuenta.

"Sabes de donde vienen todas tus cicatrices/ cada una tiene una anécdota detrás", dice la letra de "El camino", que inicia al recorrido. "En la oscuridad todo a la vista está/ cuidado que tanta luz encandila", sabe soltar la letra del tema Oscuridad, ya citado anteriormente. Y así... Es indudable que el  disco  vibra en esa sintonía de la que habla la cantautora. Sigue "Gran silencio" donde se basa en textos de «Extracción de la piedra de locura» de Alejandra Pizarnik para construir la canción. El breve relato se termina con "Cuéntame" y "Sobreviviremos".

"Todo lo que hacemos son sucesos irreversibles"


-"Breve relato de un suceso irreversible", el título suena a película. ¿Qué te llevó a elegirlo?

-El título del disco fue una de las frases que tenía anotada. Pensaba que podía ser para alguna de las canciones porque proviene de algunas definiciones que encontré. Me gusta porque tiene una cuestión literaria y a mí me gusta mucho leer, así que me parecía que englobaba este conjunto de cinco canciones como un relato breve. Y lo de suceso irreversible es porque creo que todo lo que hacemos son sucesos irreversibles. La vida termina siendo un conjunto interminable de anécdotas, de cosas lindas, de cosas malas, feas, geniales, alegres y no tanto. Y creo que todas las canciones de este disco tienen un poco de cada cosa, muestran o quieren describir búsquedas o crecimientos personales. Y todo eso se va quedando adentro, nos forma y es algo irreversible.

Lo que también es irreversible y notorio es el manejo de la voz que hace Bécares en esta placa, donde se desmarca de lo que venía haciendo para alcanzar unos matices y unas profundidades que pone muy a consciencia al servicio de la canción. Un trabajo que viene haciendo hace tiempo para tratar de sacar "una voz más mía", revela.

"En estos años he estado trabajando en eso. No solo un trabajo vocal, sino emocional y mental, como para animarme y seguir probando cosas. Creo que ahora llegué un poco más hacia ese lugar al que aún no he llegado y que quiero llegar con mi voz, pero me gusta mucho a donde estoy por el momento. Creo que las canciones con estos climas tan particulares que se lograron van muy bien y es muy notorio el cambio de la voz. Es un poco todo más oscuro, algo que me encanta y es lo que queríamos con Andrés Ceccarelli, el productor. Fue toda una búsqueda y un laburo interno importante de poder sacar la voz que yo sabía que tenía adentro y que me iban a permitir expresar todas estas ideas y estas reflexiones con una emotividad importante".

A través de su cuenta oficial de Instagram Agustina Bécares anunció que dentro de dos semanas "Breve relato de un suceso inesperado" contará con su primer videoclip. Esta novedad y toda su música puede disfrutarse en las plataformas digitales y en su página web oficial. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario