Escribe: Gabriel Piconero (*)
Ocho secretos para incrementar las ventas de tu negocio
Martes, 29 de septiembre de 2020
Por: Entorno Pyme

La crisis generada por el covid-19 frenó muchos planes de negocio, ideas de proyectos, emprendimientos que se venían y el crecimiento económico en general se vio afectado por el poco movimiento de dinero que ocurrió debido a las medidas de distanciamiento social, pero cómo puedes impulsar las ventas de tu negocio esta temporada.

Quizá suene obvio pero una de las cosas que debes hacer para incrementar las ventas de tu negocio es concentrarte en los clientes que ya tienes y dejes de buscar (por ahora) crecer tu base de clientes.

Céntrate en el servicio que ofreces y no tanto en las ganancias. Este es uno de los primeros consejos que vas a encontrar en otros lados, pero si quieres saber otros métodos para crecer tus ventas, te compartimos 9 formas de hacerlo:

1. Concéntrate en los clientes existentes

Como lo habíamos mencionado, el poner atención en aquellos que han probado tus productos o servicios hará que consuman más, se sientan en confianza, aumenten su ticket promedio y después se vuelvan asiduos compradores en tu establecimiento.

Esta es una gran estrategia, porque cuesta cinco veces más atraer un cliente nuevo que retener uno ya existente. Además, de acuerdo a expertos, es más sencillo vender de nuevo a alguien que ya consumió tu producto o servicio, que a un cliente nuevo.

¿Cómo Vender en Tiempos de Pandemia? Por Patricio Peker

2. Enfócate en el servicio al cliente

Hablando de los clientes existentes, es necesario que brindes un excelente servicio al cliente para mantenerlos. Ya que esta es la única manera en retener y mantenerlos, para que con el tiempo se conviertan en evangelizadores de tu negocio y sean los encargados de difundir tus productos o servicios.

Además, un equipo especializado de servicio al cliente sirve también como una forma de monitorear cada uno de tus productos, encontrar áreas de oportunidad y resolver cualquier falla de manera rápida. Recuerda que tus clientes son seres humanos, por lo que necesitan sentirse apreciados y bienvenidos al negocio siempre.

3. Mejora las relaciones con tus clientes

Una forma de impulsar las ventas es mediante el aumento de la relación con los clientes y acercarte con ellos de forma genuina, para que esto suceda, es indispensable que tus colaboradores abracen la cultura de servicio al cliente aunque no formen parte de ese equipo.

No se trata de ser los sirvientes de los clientes, sino convertirse en aquellos que resuelven sus problemas a través de soluciones únicas y creativas.

4. Aplica la innovación y crea productos únicos

Es importante hacer que los clientes prefieran su negocio a otro, esto lo puedes lograr concretamente al mejorar la calidad, los productos únicos e innovadores que pueden superar la producción similar del mercado.

Si ves que necesitan complementos de lo que ofreces, ¿por qué no piensas en implementarlo? Es tan fácil como hablar con tus proveedores, encontrar alguien o referirlos a una tienda de confianza para que cierre todo el ciclo. Incluso, puedes crecer tu gama de productos a algo tan sencillo como la posibilidad de ofrecer recargas telefónicas en tu local.

5. Revisa a la competencia

No se trata de ir a robarte todas las ideas que están implementando, sino también, encontrar el factor diferenciador que podría impulsar el crecimiento de tus clientes. Analiza lo que ofrecen y aprende de lo que hacen bien y mal.

La competencia es un desafío y una oportunidad para aumentar tus ventas, especialmente si utilizas sus debilidades e impulsas tus fortalezas, es una oportunidad de crecimiento y mejor servicio.

6. Promoción

Esta opción sirve para atraer nuevos clientes y también mantener a los pasados. Las promociones permiten a los posibles clientes conocer el catálogo de productos que tienes y las soluciones que ofreces frente a la competencia.

En algunos casos, puedes implementar descuentos que dan a los clientes la posibilidad de probar tus productos. La promoción puede dar paso a la atracción de más clientes y al mismo tiempo maximizar el número de usuarios existentes.

7. Crea una estrategia de Marketing

El marketing es, en definitiva, una de las formas que más ayuda a impulsar las ventas. A través de él, los productos y servicios captan la atención de los clientes y en el proceso, los convierten en consumidores leales. Para impulsar las ventas, deberás focalizar tus esfuerzos en tus clientes y los que están por serlo a través de recompensas o mostrar tus beneficios a diferencia de la competencia.

8. Impulsa la venta de productos creíbles

Algo muy importante es que no exageres sobre las propiedades de tus productos o servicios, pues podría ser perjudicial al tratar de clasificarlos como casi milagrosos, ya que ningún consejo del que hablamos anteriormente daría resultado con publicidad engañosa.

La credibilidad es uno de los factores clave que hace que los clientes confíen y se sientan cómodos con tus productos y servicios. La forma en cómo comunicas tus productos o servicios y en cómo resuelven problemas deberá ser creíble. Por ejemplo, puedes utilizar testimonios de clientes en videos, textos o imágenes para aumentar la confianza de los clientes en sus productos.

(*) El autor es Productor y Conductor de EntornoPyme Radio Andina. Director de DiarioPyme.ar 

Encuentra Más notas de EntornoPyme Aqui

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario