Vitivinicultura

Lobesia: de qué trata el proyecto de Ilardo que Fernández Sagasti pidió al Gobierno que avance

Por Facundo La Rosa

Mendoza inició días atrás la campaña vitivinícola 2020/2021, que incluye al programa de Control y Erradicación de Lobesia Botrana (Polilla de la Vid). En ese marco, el senador Lucas Ilardo (FDT) presentó un proyecto que prevé un alivio económico para los productores, fundamentalmente los menores y medianos. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti solicitó al vicegobernador Abed que el oficialismo acompañe y habilite el tratamiento de la iniciativa.

"Quedamos en revisarlo y abrir el tratamiento para incorporar los aportes que lleguen de todos los legisladores y legisladoras", señaló una de las máximas referentes del Frente de Todos en Mendoza.

Lucas Ilardo, autor del proyecto (Foto: Prensa Frente de Todos)

En concreto, la propuesta de Ilardo prevé una modificación del artículo 5° de la Ley 9.076 de "Control y erradicación de la plaga Lobesia Botrana en la Provincia de Mendoza", a fin de que los productores vitícolas con superficies cultivadas que no superen las 50 hectáreas sean eximidos de pagar la contribución obligatoria que establece la norma.

De este modo, se beneficiaría a unos dos mil emprendedores, "que tienen su sostenibilidad complicada, en muchos casos con abandono parcial o disminución de los niveles de cuidado y manutención de sus viñedos", especifica el texto legislativo.

La base del proyecto de Ilardo es el aumento de los fondos que envía Nación para combatir la plaga, en comparación a años anteriores, que representará $252 millones. "Entendemos que es una gran oportunidad para analizar la posibilidad de que menos productores paguen otra contribución que los asfixia", comentó al respecto Fernández Sagasti.

"La estructura de costos del sector vitivinícola tiene un componente sustancial de insumos que se vieron fuertemente incrementados en su valor por las devaluaciones producidas en el segundo semestre del año 2019. Lo mismo con la tarifa eléctrica de las propiedades que dependen de manera total o parcial de agua subterránea extraída mediante bombeo", argumentó, en tanto, el senador. 

Te Puede Interesar