Marketing estratégico
Cómo utilizar el FODA para el marketing de mi negocio
Martes, 22 de septiembre de 2020
Por: Entorno Pyme

Se debe dar distinción interna y externos de la matriz, de allí se podría partir en una dirección correcta.

Pudiendo así hacer preguntas que definan a cada matriz y poder enfocar los atributos que la diferencia de otras empresas

"Fortalezas" preguntas como:

¿Se han creado nuevas sucursales?

¿Por qué fue creada esta empresa?

"Debilidades", preguntas como:

¿Si hemos tenido sucursales y se han tenido que cerrar, porque se han cerrado?

¿Por qué fue cerrado?

Además, se podrían hacer preguntas a los clientes, estas pueden ser realizadas mediante encuestas, mediante correos electrónicos, definiendo el tipo de cliente, que tipo de producto compra, etc.

La matriz FODA en el marketing digital

Sin importar las convicciones, los objetivos o el tamaño la matriz FODA, es una herramienta que toda empresa debe conocer y ponerla en práctica. Asimismo, la empresa necesitara saber cómo va y si es necesario implementar los cambios que se necesiten y sean factibles a demás de oportuna interna y externamente.

Internas

Fortalezas y debilidades

Externas

Oportunidades y amenazas

Matriz DAFO: 6 reglas básicas

1 - Fortalezas:

  • Para ser fuerte se debe tener un conocimiento pleno del mercado
  • El producto debe pasar por innovaciones periódicamente de igual forma su oferta
  • Se debe poseer cartera de clientes
  • Clientes que hablen de tu producto y lo recomienden
  • Las redes sociales deben dar presencia con el producto, crear comunidades y seguidores
  • Pagina web bien posicionada con kw
  • Conocimientos de marketing

2 - Debilidades.

Es necesario que no se enfoque demasiado en las fortaleces opacando las debilidades, algunas de las debilidades que tienden a ser opacadas por las fortalezas son:

  • No conocer bien el mercado
  • No tener conocimiento de las redes sociales y no dar publicidad al producto en ellas
  • Ofrecer productos obsoletos
  • Los clientes no recomienden el producto
  • No responder a las necesidades de los productos
  • Si se tiene una web está este sin contantes actualizaciones

3 - Las Oportunidades

  • Se debe estar atento a ellas, estas se encuentran fuera de la empresa.
  • Ser el primero en cuanto a la vanguardia tecnológica
  • Estar atento a las sugerencias de los cliente
  • Si la competencia se debilita, adelantárseles en el mercado
  • Nuevos nichos que explotar
  • Fomentar alianzas que puedan complementar a la empresa
  • Ampliar los canales de venta

4 - Las Amenazas

  • Aumento en la materia prima
  • Competencia consolidada
  • Nuevas competencias
  • Los hábitos y gustos de los consumidores cambien dejando a tras los productos que ofrece la empresa.

Se debe ser honrado en este campo, estudiar bien las debilidades y ser paciente en la elaboración de la matriz.

Plan marketing

FO: se deben reforzar las fortalezas y maximizar todas las oportunidades que se presenten, se debe tener una estrategia ofensiva, esta unión hará frente a la competencia, tomando todas las oportunidades que se tengan y brinda el mercado. Lo cual, se debe tener en consideración y trabajar duro por ello.

FA: acá se encuentra la estrategia de defensa; esta relación de las fortalezas con las amenazas permitirá afrontar el futuro.

DO: convertir debilidades en amenazas, existiendo debilidades que te impidan enfocarte en las oportunidades que tiene la empresa,

DA: se debe crear estrategias defensivas para ser más fuerte, la seguridad es muy importante en este ámbito, las debilidades te impedirán defenderte ante las amenazas, y en esto se debe trabajar con urgencia.

Este es un análisis, que puede dar pistas para las acciones que se deben tener para solucionar la situación del mercado frente a la competencia.

Reglas básicas

  • Ser preciso y riguroso cuando se rellenen los recuadros de una matriz, para poder definir bien las fortalezas y debilidades
  • Para ver las amenazas y oportunidades se debe hacer un análisis de la competencia ante el mercado.
  • Generar acciones ejecutivas de marketing para accionar en los objetivos
  • Una vez definido los objetivos , se debe ordenar, accionar, y relacionar de modo que una lo lleva a otras, marca plazos para llagar a cada una de ellas y poderlas ejecutar y empezar a ver resultados.

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