Deporte social
La A.C.T. y FEMAD apoyan a la Ley Oncopediátrica
Lunes, 21 de septiembre de 2020

La A.C.T. (Asociación de Categorías Tradicionales) y la FEMAD (Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo), dieron a conocer un comunicado expresando su apoyo a la Ley Oncopediátrica que dice:

Queremos expresar nuestro total apoyo a cientos de niños que necesitan se escuchen las voces de ellos y sus familias para que legisladores traten el proyecto y se promulgue la Ley Oncopediátrica.

Por su parte los padres de los niños con ésta patología solician:

LEY ONCOPEDIÁTRICA

1. CERTIFICADO ONCOLÓGICO: (Certificado que posibilite y garantice el acceso a todos los medicamentos de profilaxis al 100%(medicación NO oncológica como cremas dermatológicas, omeprazol, corticoides, antibióticos, jeringas, agujas, guantes, barbijos etc.) Durante todo el tratamiento, que regule todo como un certificado de discapacidad. Dicho certificado se renovara automáticamente cada año y solo cesara su vigencia con el alta definitiva del paciente.

2-Registro: Crearse el registro provincial de pacientes oncopediátricos, el ingreso al mismo lo hará el médico tratante del paciente. Todo oncopediátrico que esté inscripto en este registro se le podrá otorgar el certificado oncológico.

3 SUBSIDIO O PENSIÒN: (Necesitamos ayuda económica durante todo el tratamiento, es agotador, costoso y no se llega a cubrir con un sueldo básico ni el 25% de los gastos y ni hablar de aquellas familias que están sin ingresos oficiales encontrándose en vulnerabilidad socioeconómica)

4 VIVIENDA DURANTE EL TRATAMIENTO: (Ofrecer una vivienda con todas las comodidades para aquellos que vivan a más de 100 km de su lugar de residencia para el niños y quien lo acompañe, para ellos solos, ya que los mismo permanecen NEUTROPENICOS la mayor parte del tratamiento, se dificulta volver todos los días a su hogar, porque al día siguiente deben volver al hospital).

5- TRANSPORTE PRIVADO, PAGO DE VIÁTICO O AMBULANCIA PARA CADA CONTROL MÈDICO: (Con o sin obra social pedimos el servicio de transporte como lo poseen las ART, para evitar usar el transporte público siendo este el primer foco de infección para un oncopediátrico)

6 - GARANTIZAR CALIDAD DE VIDA, VIVIENDA Y CONDICIONES EDILICIAS OPTIMAS :(Que el oncopediátrico viva en un hogar óptimo para no contraer infección alguna, en caso de no tener hogar que el estado le proporcione uno durante todo el tratamiento, en caso de tenerlo y necesitar refacciones que el estado las haga)

7-LICENCIA LABORAL CON GOCE DE SUELDO: (Para padre y madre de un oncopediátrico mientras duran las internaciones y controles médicos, pudiendo así pasar la mayor cantidad de tiempo posible con el niño, es primordial e importante la contención de papá y mamá durante el tratamiento, son niños y la mayor parte por lo invasivo que es están con miedo)

8-ESTADO NACIONAL REGULE OBRAS SOCIALES Y MUTUALES: (Que el estado garantice que las obras sociales atiendan en tiempo y forma las necesidades de un oncopediátrico, que no se tarde más de 2(dos) días la autorización de un estudio y/o realización del mismo como así también cobertura de todos los medicamentos, siendo el estado el que en caso de que las obras sociales y mutuales no cumplan sancionen económicamente a las mismas y sean ellos quienes proveen lo que se necesite)

9- SUBSIDIO DEL 100% DE LOS SERVICIOS PÙBLICOS (Luz, agua y gas durante el tratamiento)

10-ASISTENCIA PSICOLÓGICA FAMILIAR GRATUITA: (En caso de que la familia lo necesite)

11 -SERVICIO DE FISIOPERAPIA: (Muchos de los niños después de recibir quimioterapias se encuentran imposibilitados de caminar, ya que las quimio afectan las células, por lo tanto, atacan los musculo, afectando la masa muscular de los miembros inferiores y superiores. Necesitando un kinesiólogo para poder recuperarse y volver a caminar. También contar con sillas de ruedas o muletas, para que los niños se puedan movilizar.

12-NUTRICIONISTAS: Contar con un asesoramiento en la dieta alimentaria del niño, ya que cuando están recibiendo quimioterapia la alimentación debe ser equilibrada y específica para cada tratamiento.

13- LABORATORIO DE HISTOCOMPATIBILIDAD NACIONAL: (Necesitamos que se cree el laboratorio con alta complejidad para tipificación genética de muestras, acortando así meses de espera para un trasplante de médula ósea)

14- SERVICIO DE SEPELIO: (Mucho de los niños que fallecen, no cuentan con una cobertura del servicio el estado debería solventar la totalidad de dichos gastos en forma inmediata, ya que los padres en ese momento con cuentan con el dinero suficiente).

15- DONACIÓN DE MÉDULA Y SANGRE: Se solicita CAMPAÑAS MENSUALES DE INFORMACIÓN sobre cómo ser donante de medula ósea a la sociedad, mediante publicidades televisivas, spot, folletos y todo tipo de aviso informativo. Así como también insistir con la donación de sangre voluntaria a la sociedad en general.

16- Que los progenitores no convivientes hayan o no reconocido a su hijo tengan la obligación de hacerse estudios de compatibilidad.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario