Ecogas debe devolver casi 20% de lo facturado en junio-julio a unos 7 mil usuarios mendocinos

Por Miguel Ángel Flores

El invierno empieza a despedirse, y cuando de a poco el consumo de gas va reduciéndose, llega una buena nueva para parte de los usuarios en Mendoza. Es que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó que Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), deberá, en función de nuevos cuadros tarifarios retroactivos al 1 de julio, refacturar los consumos registrados durante buena parte de la estación a quienes utilizan GLP (Gas Licuado de Petróleo) y devolver la diferencia de lo que cobró.

"Distribuidora de Gas Cuyana deberá proceder a la refacturación de las facturas ya emitidas por períodos de lectura que incluyan días de consumo desde la fecha de vigencia indicada, con las tarifas aprobadas en virtud del punto precedente; y efectuar la devolución a los usuarios", dice la Resolución 272 del ente regulador. En Mendoza beneficia a 6.800 clientes de Ecogas, que residen en Malargüe y representan de acuerdo a la cartera actual algo más del 1,5% del universo que actualmente atiende la empresa en toda la provincia.

El monto total se deberá acreditar en la primera factura que se emita  bajo el concepto "Devolución Res. ENARGAS N° 272/20", y si quedara un saldo a devolver "se trasladará a la factura subsiguiente". Según estimaciones del organismo respecto a la tarifa facturada y la que debe tomarse para el reintegro, este rondará en el 20%.

Un ejemplo: si por un bimestre con días de consumo entre junio y julio, se recibieron dos facturas mensuales por $2.766 cada una, en función de las nuevas tarifas deberían haber sido de $2.239. La diferencia de $527 por cada una de ellas, que hace un monto total de $1054 se descontará en la factura inmediata siguiente. O sea que, si esta última fuera por ejemplo de $2.535, pagaría $1.481 ($2.535-$1054). 

La resolución que obliga a Cuyana a recalcular esos consumos estacionales no es la única. Además, el ente regulador fijó nuevos cuadros tarifarios para localidades abastecidas por GLP por redes a través de la 271/2020 (Camuzzi Gas del Sur S.A.),  273 (Camuzzi Gas Pampeana S.A.), 274 (Distribuidora de Gas del Centro S.A.), 275 (Litoral Gas S.A.) y 276/2020 (Gas Nea S.A). 

Te Puede Interesar