San Rafael
Félix firmó un acuerdo multisectorial para garantizar estabilidad sanitaria y laboral en la pandemia
Jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El intendente de San Rafael, Emir Félix, participó este jueves de la firma de un convenio con representantes de cámaras empresariales y sindicatos del departamento por el cual los distintos sectores se comprometieron a articular acciones para prevenir la propagación del coronavirus y garantizar la estabilidad laboral y de las empresas en el contexto de pandemia.

Además del jefe comunal el encuentro contó con la presencia de referentes de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA), la Cámara de Turismo, y de los gremios SUTE, ASIMRA, Sindicato de Luz y Fuerza, ATSA, Asociación de Empleados de Farmacia, UOM, SUPOS, UPCN, OSPESG YPF, UATRE, Sadop, La Bancaria, Unión de Trabajadores Instituto del PAMI (UTI), SUTCVYF, STIA, SPT, SEF, Camioneros, Unión Obrera Ladrillera, UOCRA, CTA de los Trabajadores, SOEVA, AATRAC y Unión Empleados de Comercio (UEC).

Félix explicó que la firma del acta acuerdo establece la conformación de una mesa de trabajo que se reunirá una vez por semana de forma digital para ir definiendo actividades para el manejo de la pandemia en San Rafael relacionadas a la estabilidad laboral, la estabilidad empresarial y el abordaje de la situación sanitaria en el departamento.

"Estamos convencidos de que con el coronavirus no se convive sino que se lucha. Hemos venido trabajando de manera mancomunada pero poco articulada y lo que hemos hecho hoy es reunirnos para comenzar a trabajar en una mesa de articulación permanente", manifestó el intendente.

Hizo hincapié en que "retroceder de fase o que existan más restricciones sería una derrota para todos". En tanto, advirtió que "nunca la salud debe ser subordinada por la economía" y consideró que un gran acuerdo estatal, empresario y gremial, podía generar una herramienta de concientización que involucre a miles de trabajadores sanrafaelinos y de ese modo evitar la tan contraproducente "marcha atrás".

Asimismo, agradeció la actitud durante la pandemia de los sectores sindical y empresario para trabajar junto al municipio y resaltó la importancia de articular acciones a partir de ahora.

"Nuestro objetivo es cuidar la estabilidad sanitaria y económica del departamento y que esa necesidad nos lleva a que manejemos políticas públicas con mucha intensidad de trabajo", resaltó.

En este sentido hizo hincapié en que "el trabajo que estamos haciendo aquí es para que todas las actividades económicas se puedan llevar a cabo pero que en definitiva seamos solidarios con el personal sanitario que tanto lo necesita". 

Estas son las bases del convenio:

  • Prevención, asistencia y cumplimiento de los protocolos establecidos frente a la pandemia del Covid-19, a efectos de evitar que la enfermedad se propague en un escenario delicado para el sistema sanitario regional y provincial.
  • Defensa de la salud, fuentes de trabajo y estabilidad empresarial, en un contexto socioeconómico que era frágil antes de la pandemia y se vio mucho más afectado tras la aparición del coronavirus.
  • Sanciones penales y laborales para quienes incurran en acciones que están prohibidas, poniendo en riesgo la salud de terceros y obligando a medidas de cierre de locales comerciales e industriales que afecten la estabilidad de esos emprendimientos. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario