entrevista por Radio Andina
El Conicet avanza en el uso de un spray nasal para evitar el covid
Jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Luego de conocerse la noticia de que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se ubicó primero entre un total de setenta organismos gubernamentales latinoamericanos dedicados a la investigación, la presidenta del organismo, Ana María Franchi dialogó con Marcelo López en su programa "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1) y habló del reconocimiento y de un spray nasal en el que se encuentran trabajando.

Ana María Franchi. 

"La verdad que para nosotros es una gran alegría, es un reconocimiento para todos los trabajadores y trabajadoras del Conicet que fuimos bastante maltratados durante el Gobierno anterior. Sin embargo, seguimos trabajando y lo demuestra este lugar en el que quedamos en el mundo y cómo se está respondiendo ante la pandemia", dijo Franchi en referencia al puesto conseguido en el ranking SCImago 2020.

Según se informó oficialmente, el organismo argentino además se ubicó como el segundo mejor sobre la totalidad de los organismos públicos, privados y educativos de toda la región. "Este un ranking internacional que confecciona una de las editoriales más grandes del mundo de ciencia y tecnología en la que se compara entre todos los países, la producción científica en cuanto a cantidad y calidad. Conicet está primero a nivel de institución en América Latina", explicó.

Luego, la científica dio detalles sobre el spray nasal en el que se encuentran trabajando en Conicet que serviría para generar una barrera y evitar que el covornavirus se una a las células. No se trata de una vacuna si no de una nueva herramienta para ayudar a evitar el contagio, sobre todo, en el personal sanitario, el más expuesto en la pandemia.

"Este es un proyecto financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Es una sustancia que es de uso alimenticio, la carragenina, que se usa para espesar, es una especie de gelatina y por lo tanto es inocua. Lo que se descubrió en principio es que impedía que el virus se uniera a la célula", señaló.

"Entonces, se está haciendo un estudio clínico en varios hospitales y sanitarios de Capital Federal en el personal de salud. Se colocan este spray nasal cada cuatro horas en forma de gotas y están viendo si funciona para proteger a las personas más expuestas, como el personal sanitario. Es una barrera extra pero no es una vacuna", agregó Franchi.

A continuación, la entrevista completa a la presidenta de Conicet:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario