Piden más agilidad en el ingreso a San Luis
Simplifican el protocolo para productores ganaderos que regresan a Mendoza
Jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Mauricio Vasca

El protocolo sanitario publicado este miércoles por la Dirección Provincial de Ganadería de Mendoza dejó buenas sensaciones en los productores ganaderos mendocinos, ya que entienden que es menos engorroso el regreso a la provincia. Asimismo, hoy se movilizarán por la Ruta 7 para pedir que el ingreso a San Luis sea igual de dinámico.

En el documento se informa que los trabajadores que regresen a Mendoza y estén debidamente inscriptos en el registro de ganaderos, podrán hacer una cuarentena voluntaria en el domicilio particular y no en un hotel, aunque deberán evitar reuniones familiares y sociales y cualquier otra actividad extra laboral por el lapso de 14 días desde su regreso a la provincia. Además de cumplir con las medidas de higiene establecidas para la prevención de contagios de Covid-19.

Damián Carbo, Director Provincial de Ganadería, explicó cómo se llevará a cabo el protocolo dispuesto para los productores que regresen a territorio mendocino: "Se tiene en cuenta el regreso de los productores mendocinos que tienen propiedades dedicadas a la actividad ganadera fuera de la provincia. Es una actividad exceptuada y que naturalmente se lleva a cabo con distanciamiento social. La gente va a hacer su trabajo al campo y vuelve. Para eso han llenado una declaración jurada y han sido chequeados uno por uno por la Dirección de Ganadería, tomando de referencia el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios)".

"Al regresar a la provincia hacen una cuarentena voluntaria en su vivienda, no en los hoteles. Ese es un trato diferencial debido a que la actividad es de muy poco contacto", completó el funcionario en comunicación con Sitio Andino.

En cuanto la movilización que realizarán los productores para pedir mayor agilidad en el ingreso a la provincia puntana, Carbo comentó: "Están preocupados por los protocolos que está llevando a cabo San Luis, que tienen más requisitos. Estaban pidiendo un PCR al ingreso y otro a los siete días. Por ahí tienen que ir de una punta a la otra de la provincia para poder hacerse el PCR. Entonces son protocolos muy burocráticos y estrictos para una actividad que no tiene tanto riesgo de contagio. Pero bueno, cada provincia es dueña de aplicar los protocolos que considere pertinentes".

"Nosotros le hemos informado a las autoridades de San Luis lo que estamos haciendo, pero ellos son los que toman la decisión si quieren modificar o no. No obstante, estamos estableciendo contacto permanente con el Ministro de Producción de San Luis y el Jefe de Producción. Le ofrecemos el listado de productores nuestros en donde los tenemos debidamente identificados a qué lugares van a trabajar".

Productores mendocinos presentarán un petitorio en el límite con San Luis 

Varios trabajadores ganaderos autoconvocados se concentrarán este jueves a partir de las 9:30 en el ingreso a Las Catitas y marcharán por Ruta 7 hacia el Arco Desaguadero para solicitar que el ingreso a San Luis sea más dinámico, tal como se logró en Mendoza.

Marcelo Aguado, productor ganadero mendocino, se refirió a esta marcha: "La idea es juntarnos en Las Catitas y no cortar la ruta. Gendarmería nos va a acompañar. Iremos hasta el Arco Desaguadero y presentaremos un petitorio para que podamos ingresar a San Luis sin tantos protocolos como nos están exigiendo hoy en día. Podemos ingresar pero es muy engorroso, entonces a los productores se nos hace muy imposible y los costos son caros".

En cuanto al protocolo de regreso que anunció Mendoza, el trabajador comentó: "Es un paso muy grande lo que logramos con el protocolo que publicó Mendoza para el regreso a la provincia. Presentamos todas las documentaciones muy fácilmente con nuestro número de RENSPA, en donde están todos nuestros datos. Entonces cuando volvamos a la provincia con nuestro número de documento ya saben quiénes somos y de dónde venimos".

"Como ya logramos que el ingreso a Mendoza sea más ágil, en donde podemos entrar sin hisopados, cumpliendo el aislamiento en nuestros domicilios y manteniendo la distancia social, es lo mismo que estamos pretendiendo con el ingreso a San Luis", añadió Aguado.

Y luego sumó: "Nosotros vamos al campo. No tenemos contacto con la gente ni vamos al centro de San Luis. Salimos de nuestras propiedades en Mendoza y vamos directo al campo. No entendemos cuál es el sentido de San Luis de no dejarnos ingresar a nuestras propiedades".

Protocolo Ganadero dispuesto por la Dirección Provincial de Ganadería de Mendoza

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario