Informe
Análisis sobre el traspaso de las transferencias de servicios de Seguridad del Gobierno Nacional a CABA
Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Este informe tiene por objeto efectuar un análisis sobre las transferencias de servicios de Seguridad del Gobierno Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) realizadas a partir del año 2016 y su incidencia presupuestaria en ambos niveles de Gobierno. En tal sentido, se plantea: cuál es el impacto en el presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional, ocasionado por la transferencia de servicios de seguridad; cuál es el incremento de recursos necesario para que la CABA compense los mayores gastos originados por la transferencia; cuál es la forma más apropiada para que la CABA perciba tales recursos; como evolucionó el gasto en seguridad de la CABA; y si el Gobierno Nacional condicionó sus transferencias de recursos y otros gastos presupuestarios destinados a CABA, a partir de la transferencia de servicios.

En lo que refiere a los recursos, cabe recordar que el artículo 8 de la Ley N° 23.548 (Régimen de Coparticipación Federal) establece "La Nación, de la parte que le corresponde conforme a esta Ley, entregará a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y al Territorio Nacional de Tierra del Fuego una participación...". Vale entonces resaltar que todos los recursos que por este concepto perciba la CABA son exclusivamente a expensas del Presupuesto de la Administración Nacional atento a que el Gobierno Nacional cede una porción de su participación en la Coparticipación Federal.

Hasta el 31 de diciembre de 2015 estuvo vigente el Decreto N° 705/03, que estableció la participación de la CABA en el uno coma cuarenta por ciento (1,40%). En ese año, los recursos de origen nacional (RON) que percibió la CABA fueron de $ 7.865,2 millones.

Mediante Decreto N° 194 (de fecha 18 de enero de 2016) el PEN fijó (a partir del 1° de enero de ese año) la participación de la CABA en el Régimen de Coparticipación Federal por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificatorias, en un tres coma setenta y cinco por ciento (3,75%) de la Masa Coparticipable incrementando en un 167,8% el coeficiente que percibía antes del dictado de esta norma. Cabe mencionar que la misma no especifica el destino de los mayores recursos que asigna a la Jurisdicción. Solo a posteriori, el Decreto N° 399/16 explicita en el artículo 2 "los fondos transferidos a la CABA resultantes de la diferencia existente entre el coeficiente de participación que estaba previsto en el Decreto N° 705 de fecha 26 de marzo de 2003 y el dispuesto en el Decreto N°194 de fecha 18 de enero de 2016, serán destinados para consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", es decir para financiar los gastos de la CABA en seguridad. Luego, el porcentaje en cuestión fue reducido mediante Decreto N° 257/18 (en virtud de la firma del Consenso Fiscal) al tres coma cincuenta por ciento (3,50%) a partir del 1° de enero de 2018. Tal vez este haya sido el primer reconocimiento del exceso de participación que le había otorgado el Decreto N° 194/16 a la CABA en la distribución del Régimen de Coparticipación Federal.

Informe completo:

Informe traspaso policia C.A.B.A. 02 03 2020 (SB) by Sitio Andino on Scribd

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