Recursos tributarios

La recaudación en Mendoza tuvo caída real del 16% en los últimos ocho meses

Los números de la recaudación siguen generando preocupación en el Gobierno de Mendoza. Si bien habido una mejora del ingreso de recursos respecto a la etapa de cuarentena estricta, esa recuperación se amesetó en los últimos meses. Según los datos registrados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas se ha producido una caída real interanual acumulada del 16% en los recursos tributarios provinciales y 12% en recursos tributarios nacionales en los primeros 8 meses del 2020.

Hasta el 31 de agosto de este año ingresaron a las arcas provinciales en concepto de recursos tributarios un total de $81.785 millones, correspondiendo $31.570 millones a recursos tributarios provinciales y $50.215 millones a coparticipación federal, regímenes especiales y financiamiento educativo.

Considerando que entre enero y agosto 2019 ingresaron $25.674 y $39.115 millones por los mimos conceptos, el acumulado al 31 de agosto 2020 registra una variación interanual nominal acumulada de 23% y 28% en tributarios provinciales y nacionales, respectivamente.

Estas cifras surgen en base a la información diaria aportada por la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y la Tesorería General de la Provincia.

Si se desglosa por tipo de impuesto se puede observar que Ingresos Brutos, principal impuesto local, aportó el 74% de la recaudación provincial, mostrando una caída interanual real del 16%. El impuesto Automotor muestra un mejor desempeño ya que hasta ahora ha acompañado en general la variación del nivel de precios, acumulando una caída interanual real del 2%. En concepto de impuesto Inmobiliario al 31 de agosto 2020 se registra una pérdida en términos reales del 13%, finalmente, el impuesto de Sellos refleja una caída real en su recaudación acumulada del 26%.

Caída real de la recaudación a agosto del 2020. Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En el siguiente gráfico se refleja la variación real interanual de la recaudación mensual de origen provincial y nacional, evidenciando el impacto que la caída en el nivel de actividad ha tenido sobre los recursos obtenidos a partir de marzo 2020 luego de la declaración de cuarentena debido a la pandemia por COVID-19.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Desde el Ministerio de Hacienda sostienen que luego del importante declive de los recursos reales desde inicios de la cuarentena, a partir de junio 2020 la caída parece moderarse, tanto por el lado de la recaudación provincial como la de origen nacional, aunque sin recuperar todavía los niveles anteriores a la cuarentena.

El ministro de la cartera, Lisandro Nieri, reconoció que la recaudación repuntó bastante respecto de abril y sobre todo de mayo "que tuvimos una caída de 28% en términos reales", pero hizo hincapié en que "la recuperación se amesetó". 

Te Puede Interesar