cómo recuperarlo
En detalle: qué dice la resolución sobre el recargo de 35% para la compra de dólares
Miércoles, 16 de septiembre de 2020

La aplicación de un "impuesto País" extra del 35%, además del 30% ya vigente, para la compra de dólares anunciada ayer por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se tradujo en una resolución general de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). El ente recaudador que, como entre 2011 y 2015, se encargaba de monitorear el movimiento de divisas para atesoramiento y/o autorizar compras en moneda extranjera a cada contribuyente.

En realidad, no se trata de un "super-cepo" (porque tampoco implica una restricción total a la venta de divisa norteamericana), sino de una apuesta fuerte a desalentar la demanda, que los especialistas interpretan como una suerte de devaluación encubierta del 35%.

"La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera con fines de atesoramiento qué realizan las personas humanas, y gastos con tarjeta", reza una comunicación previa del Banco Central.

El regreso de la "sintonía fina"

¿Te acordás cuando al volver de un viaje en el exterior tenías que hacer un trámite ante la Afip, con facturas en mano, para que te devolvieran parte del recargo aplicado a las compras en dólares? Y cuando los importadores de insumos tuvieron que empezar a justificar sus operaciones a través de las DJAI (Declaraciones Juradas de Importación)

Son solo antecedentes de una metodología que parece estar de vuelta: en su momento se llamó "sintonía fina", porque la gruesa implicaba que la mayoría "caía en la volteada" de esas medidas, y por lo tanto cada cual debía gestionar una excepción para su caso. Con el nuevo recargo del 35% sobre el valor del dólar a cuenta de Impuesto a las Ganancias pasa algo similar: quienes no pagan Ganancias, deberán tramitar a fin de año en Afip para el recupero de ese 35% (si lo logran).

Otra señal en ese sentido: el BCRA promete junto a los bancos que "perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para FAE (Formación de Activos Extranjeros).  

Pagos con tarjeta

Respecto a la nueva medida, el BCRA estableció que desde el 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.

Eso significa que si pagaste u$d 4 por tu servicio de streaming (Netflix, el ejemplo más común), vas a poder adquirir para atesoramiento sólo u$d 196 en el mes. Claro, ya no de $102, sino por encima de los $136. Cuándo será la deducción? con el resumen del mes siguiente. Y si superás en compras los u$d 200 de cupo mensual, se prorrateará "los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido".

Cómo recuperar el 35%

Si no pagás Ganancias, para recuperar el monto equivalente al nuevo recargo, deberás cumplir una serie de pasos según lo exije desde ahora la AFIP. Todo "previo a efectuar la solicitud de devolución", y con un turno previo para a través de la web (www.afip.gob.ar):

1- Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

2- Habilitar una Clave Fiscal para poder acceder a la web de Afip.

3- Informar a Afip la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria.

Habrá que contar con extracto bancario o resumen de la tarjeta donde conste la percepción del 35%, con fecha. "La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores.Y en caso de aprobación, la devolución será transferida" a la cuenta bancaria según el CBU.

Dólar MEP o Bolsa: más plazo de permanencia

En este sentido, el Central involucra a la CNV (Comisión Nacional de Valores) que dispuso la "eliminación del plazo de permanencia para personas humanas que compran activos en dólar MEP o dólar Cable (o CCL, contado con liquidación) y luego lo liquidan en una modalidad distinta a la comprada". 

Pero sobre todo eleva de los 5 días actuales a 15 el plazo del "parking". En la jerga financiera, el tiempo que hay que dejar "estacionados" los bonos en dólares antes de poder comprar bonos en pesos, para hacerse de divisas a través de la Bolsa de Comercio dantes de realizar una Transferencia Emisora (transferencia de un título desde el depositario local al exterior) luego de comprar un valor negociable con liquidación en moneda local. 

Una práctica que, si bien era usual entre las personas jurídicas, en los últimos meses se había vuelto habitual para las personas físicas, como una forma de sortear el cepo que restringe la compra de dólares en el circuito bancario.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario