Pandemia
"No vemos que la gente venga a donar plasma", sostienen con preocupación desde el Perrupato
Miércoles, 16 de septiembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

La donación de plasma de convaleciente para realizar tratamientos en pacientes de covid-19 es un estudio experimental que ha dado resultados positivos en muchos casos. Desde el Hospital Perrupato de Mendoza mostraron preocupación ya que la mayoría de las personas que se ha recuperado de la enfermedad no se ha solidarizado. "No vemos que la gente venga a donar", expresaron.

La jefa de Hemoterapia de ese centro asistencial, María Eugenia Fortunato, habló este miércoles en el programa "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina y se refirió a esta situación. "El plasma de convaleciente es un estudio de investigación. No puede ser dirigido hacia una persona. Hay un banco y, de acuerdo a las necesidades, se va distribuyendo", detalló.

Hospital Perrupato.

"Pedimos que cualquier persona recuperada de covid, que no tenga enfermedades infecto contagiosas, que haya pasado 15 días desde el PCR negativo o 30 desde el alta, que se acerquen", indicó la profesional.

Así, señaló cómo es el procedimiento: "nosotros tomamos una muestra, la enviamos al Centro Regional de Hemoterapia, que cuenta los anticuerpos y determina si esa persona puede donar".

Por otra parte, Fortunato destacó que en el Perrupato el plasma ha funcionado para mejorar el estado de las y los pacientes. "Pedimos donar plasma como una conducta que quizás pueda ayudar a otras personas. En este hospital no vemos que la gente venga a donar. Lo que más tenemos es personal de salud", sostuvo, y agregó que muchas personas no dejan ni siquiera su teléfono para contactarse con el objetivo de realizar la donación.

Escuchá la entrevista completa.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario