Reacción del paralelo al nuevo recargo del 35%
Con homebankings out, el blue se acomoda: luego de picar hasta $150, ya se consigue a $143
Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Con los homebankings en boxes por ahora, el mercado mendocino transita y se acomoda a la primera jornada que marca otra fase de controles para compraventa de dólares con el nuevo recargo del 35%. Y sin modificarse la cotización del "blue", que arrancó el miércoles en $127 (comprador) y $145 (vendededor) la única diferencia viene de la mano de la cantidad: quien tenga unos $14.300 en mano, podrá hacerse de u$d 1.000 y así conseguir un mejor precio al menos hoy.

Es notorio el salto respecto del martes, previo a que Miguel Pesce, titular del Banco Central, anticipara la nueva medida para detener la sangría de reservas. En el mercado paralelo de Mendoza ayer se podía comprar divisa norteamericana a $130 y en el mejor de los casos por $129 la unidad (si la suma era superior), mientras que por cada dólar vendido podía obtenerse $123.

En lo que va de la mañana, el "cambio, cambio!" se deja oír en algunos puntos estratégicos del microcentro, pero el movimiento aún no es el de los días de fiebre cambiaria.  "La gente se para y pregunta precios, pero a esta hora todavía es poco lo que se hace. Cuesta digerir un cambio tan fuerte", confiesa un operador habitual, al promediar una mañana en la que se llegó a $134/150.

Feriado cambiario ¿part-time?

El nuevo lastre del 35% para comprar dólares impuesto por el BCRA tiene su correlato lógico en la calle,con una cotización del blue que ya equipara al valor oficial, recargo incluído. Si bien el organismo monetario toma un promedio de $79,36, en la pizarra del Banco Nación muestra desde media mañana un tipo vendedor en $79,25, esto es, $130,76 finales (si se suma el "impuesto solidario" del 30%), aunque se mantienen inhabilitados los canales para homebanking.

En el primer día de las nuevas medidas que rigen en el mercado cambiario dispuestas por el BCRA, los bancos tienen suspendidas sus operaciones de compra y venta mientras ajustan sus sistemas. Distintas entidades confirman estar "adecuandolos" al nuevo escenario, y que volverán a activarse en cuestión de horas.

Mientas, en la city de Mendoza, el dólar blue viene de empezar la jornada con una brecha de hasta $18 entre el valor de compra y venta, y a casi $15 de distancia del oficial. Así, comprarlo implica desembolsar no menos de $145 por unidad, mientras que, para el que busca convertirlos en pesos, quizá no sea un buen momento: recibirá alrededor de $127 por cada dólar que venda.

Es la reacción esperada del mercado paralelo, que en Mendoza venía bastante planchado. Y ahora, el primer día de la nueva medida adoptada por el BCRA y Afip, produce una suerte de enroque dado que casi emparda, con el tipo comprador, los $128 que ofrecían los "arbolitos" del radio céntrico en algún momento del mes de agosto. 




Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario