Educación
Agilizarán las prácticas finales de estudiantes de Medicina próximos a recibirse
Martes, 15 de septiembre de 2020
Por: Mauricio Vasca

La pandemia del coronavirus condicionó y trastocó la normalidad de distintos ámbitos laborales y estudiantiles. Tal es el caso de aquellos estudiantes de Medicina que estaban próximos a recibirse, pero debido al contexto sanitario aún no han podido realizar las Prácticas Finales Obligatorias (PFO) para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión.

Debido al reclamo de alumnos de todo el país, tanto de instituciones públicas como privadas, este lunes por la noche la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación emitió una Resolución (2020-103) en donde autoriza que los universitarios de carreras de Ciencias de la Salud puedan realizar las PFO por intermedio de simuladores y actividades virtuales.

En Mendoza, contando solamente a quienes estudian en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), hay más de 150 estudiantes del último año de la carrera de Medicina que están a la espera de poder completar las actividades curriculares establecidas en el plan de estudios. En los próximos días la unidad académica de la casa de estudios dará a conocer más precisiones sobre cómo se llevará a cabo el nuevo diagrama.

El médico Gonzalo Nalda.

Gonzalo Nalda, secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, se refirió a las principales aristas del dictamen: "La resolución nos habilita a la búsqueda de escenarios alternativos para acreditar los conocimientos y competencias necesarias que los portantes de los títulos habilitantes tienen que demostrar. Van a ser a través de simuladores, de actividades virtuales y mediante ciertas y determinadas prácticas presenciales que estamos evaluando de acuerdo a los protocolos de seguridad".

"Ya tenemos una herramienta que nos dice que la actividad en simuladores es válida. Nos dice que podemos acreditar las actividades de voluntariado que el alumno haya hecho. Entonces eso nos está dando un marco normativo habilitante para poder trabajar sobre esas competencias y cómo certificarlas. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, con la ministra Nadal, para que cuando reciban a los alumnos, las residencias tengan un tipo de instrucción inicial nivelatoria", añadió el facultativo.

En relación a por qué se habían suspendido las PFO, Nalda explicó: "A partir del inicio de la pandemia la Facultad comenzó a trabajar a full para pasar a la virtualidad. Pero en algunos escenarios del sitio clínico es bastante más complicado, porque a medida que fue avanzando la pandemia se fue complicando con los prestadores hospitalarios. El sitio clínico que tienen los alumnos de cuarto, quinto y sexto se cursa fundamentalmente en los hospitales y fue el que más se vio afectado, porque tiene una parte práctica que es irreemplazable".

"Los que tenían mayor problema son los que este año están en sexto, que son quienes terminan la carrera. Ahí es en donde estábamos trabados para poder generar escenarios en donde los alumnos practicaran y certificaran la adquisición de los conocimientos. Sumado a ese no teníamos la cobertura de seguro de los estudiantes y además se fue agravando la situación hospitalaria de Mendoza. Todas las facultades de medicina del país han pasado por la misma situación", completó.

Por último, el secretario académico manifestó: "Mucha gente dice ‘si necesitamos médicos, lárguenlos'. Pero nosotros no podemos largar a los médicos sin cumplimentar una serie de requisitos que la autoridad ministerial es la que ha impuesto como normativa. Sobre todo, las carreras que componen las ciencias médicas incluidas en el Artículo 43, que son todas aquellas carreras en donde el ejercicio del título puede generar problemas en la población. Por lo cual necesitás certificar que la persona portadora de ese título habilitante sabe perfectamente lo que está haciendo y conoce la ciencia que ha estudiado".

Resolución 2020-103 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario