Legislatura
Mendoza es la primera provincia en avanzar con el proyecto de "Ficha Limpia"
Miércoles, 16 de septiembre de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Este miércoles, la Cámara de Diputados mendocina avanzó con el proyecto de ley de "Ficha Limpia", el cual prohíbe que personas condenadas por diversos delitos puedan ser candidatos/as en elecciones. Así, se convirtió en la primera jurisdicción del país en dar pasos firmes en este sentido.

En concreto, se trata de una modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos. La misma determina, entre otros puntos, quiénes pueden (o no) postularse a los cargos electivos locales.

"Hablamos de condenas en primera instancia en delitos vinculados con la corrupción, y hemos sumado otros: delitos del art. 80 del Código Penal (asesinato y femicidio), otros que tienen que ver con la integridad sexual de las personas, contra la libertad de las personas y con el estado civil, es decir, los cambios de identidad y sustracción de identidad", expresó a SITIO ANDINO la diputada radical María José Sanz, una de las autoras del proyecto.

En ese sentido, se refirió a la ampliación de los alcances de la propuesta. "Debe existir una limitante moral en las personas. No podría ser representante de los mendocinos y las mendocinas un pedófilo o alguien que se robó un bebé. Son delitos de gravedad para la sociedad", sostuvo.

Asimismo, destacó que "los responsables directos van a ser los partidos políticos". Por esto, si un espacio político inscribe a alguien con alguna de estas condenas, la Junta Electoral le dará aviso, tendrá 24 horas para hacer un reemplazo y, si esto no ocurre, toda la lista quedará inhabilitada.

La semana pasada, el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, participó de un encuentro en el que recibió dos documentos que suman más de 350 mil firmas en apoyo a la iniciativa.

El despacho de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) obtuvo acompañamiento mayoritario. Entre los firmantes, también se encontró el diputado del Frente de Todos Duilio Pezzutti, si bien los otros dos integrantes de ese bloque que participaron de la reunión (Germán Gómez y Marcelo Aparicio) votaron en contra. Es que desde el peronismo buscaban ampliar los límites del proyecto y lograr que también abarque a cargos en organismos descentralizados, funcionarios/as del Poder Ejecutivo, entre otros.

Finalmente, el oficialismo acumuló un expediente de Gustavo Cairo (PRO) que establece que "los funcionarios de los poderes ejecutivos provincial y municipales y los funcionarios de entes descentralizados y empresas del Estado, deberán presentar ante la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, dentro de los 30 días de su designación, un certificado de antecedentes penales donde conste que no hayan sido condenados por delitos contra la administración pública". 

El justicialismo cuestionó que sólo se tomaran en cuenta ese tipo de delitos y no el resto que contempla la norma, a lo que el radicalismo accedió. De este modo, el PJ votó a favor de la iniciativa (aunque se abstuvo de acompañar en el artículo 1°) y Cambia Mendoza logró que la ley salga con un amplio consenso en la Cámara Baja. La discusión continuará en el Senado, donde -de no existir modificación a lo aprobado en Diputados- se convertirá en ley.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario