gestión

Una óptica, pistachos y más: conocé las primeras inversiones que recuperan 40% con Mendoza Activa

Por Miguel Ángel Flores

 "Fue algo bastante rápido. Creí que iba a demorar más", confiesa risueño el dueño de una óptica en pleno Centro de Ciudad, Diego Zúñiga el primero en firmar su contrato con el Gobierno para asegurarse el reintegro de la inversión comprometida en 2 locales que incluye equipamiento nuevo para contactología. El entusiasmo se hace más visible al corroborar que recuperará la mitad: es que Ciudad es uno de los municipios que aporta un extra del 10% equivalente, para sumar al 40% a cargo de la Provincia.

Se trata de uno de los 4 proyectos de los primeros 20 que "pusieron primera" con Mendoza Activa, la principal apuesta del Ejecutivo provincial para reactivar la economía mendocina, y que están diseminados en 9 departamentos de Gran Mendoza y zona Este. Acumulan alrededor de $70 millones en total, sobre 420 iniciativas que terminaron presentándose en la primera etapa, a partir de la sanción de la ley que habilitó el prorgama hace casi un mes.

Según el ministro Enrique Vaquié "con la segunda etapa habilitada, los proyectos presentados son más de 600. Queremos avanzar lo más rápidamente posible, pero también es importante tener una devolución de los beneficiarios, porque todos los comentarios ayudan a mejorar el programa".

El sueño de la casa propia y una pyme que se "abre"

Para Diego Giordano, otro de los primeros en firmar el convenio con el jefe de la cartera económica, es ni más ni menos que poder avanzar con la construcción de su vivienda de 130 metros cuadrados sobre un terreno de 400 en Guaymallén. Del presupuesto de $7 millones sabe que va a recuperar $1,7 millones en principio, "que sirven para reinvertir, porque si no fuese por esto quizá tampoco me hubiera animado a largarme a hacer mi casa en este momento".

Se trata de animarse y soñar, en eso coinciden los primeros beneficiarios. Como José Méndez, dueño Lineal S.A., una pyme de 80 empleados en Las Heras que produce aberturas de aluminio, y su hijo. La empresa procesa unos 8 mil kilos de aluminio y casi 60 mil de vidrio cada mes, especialmente de doble vidriado hermético, a otros establecimientos de la provincia, y también de San Luis y San Juan.

"Comprar dos máquinas automáticas para corte de vidrio para mejorar la calidad y rapidez de los procesos. Era un proyecto que teníamos en mente hace tiempo, pero que llegue esto justo en medio de la pandemia ayuda a seguir "metiéndole" todos los días desde las 7 de la mañana en la fábrica", resume Méndez.

Tecnología y producción 

Primero es incorporar dos tractores nuevos y la misma cantidad de pulverizadoras para las fincas, lo que significa invertir más de $9 millones, y luego acelerar la implantación de frutos secos, particularmente almendros, pistachos y nogales. Es el plan que trazaron al detalle los miembros de la familia Martins, titulares de Martins Domingos S.A., una sociedad que tiene historia en la vitivinicultura con la bodega homónima y ahora apuesta a diversificar su producción.

Ramiro Martins, uno de los hijos del fundador, tampoco oculta su entusiasmo para lo que significa crecer en tres unidades productivas: una con 100 hectáras de pistacho, otras 47 de almendros y 25 para comercializar nueces. Y enfatiza que "algo positivo es facilitar los recursos, porque ya tenemos los pagos programados. En una segunda etapa está previsto invertir otros 10 millones en las plantas para cubrir unas 100 hectáreas, y dotarlas de riego por goteo".

Mientras tanto, Mendoza Activa sigue adelante, con la mira puesta en llegar al año 2021 con los ANR (Aportes No Reintegrables) que se canalizan a través de crédito fiscal (20%) para pagar impuestos provinciales, y en partes iguales a través de una billetera electrónica y una tarjeta de beneficios habilitadas para compra de insumos o contratar servicios. En los primeros diez días que lleva la inscripción para su segunda fase ya se anotaron unos 180 proyectos nuevos que, con construcción y comerco a la cabeza, compiten por captar esa ayuda.

Te Puede Interesar