Pandemia
Según Google, la circulación en Mendoza creció un 13% en el último mes
Martes, 15 de septiembre de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El Gobierno provincial vigila una serie de variables para decidir cuáles son las siguientes medidas a tomar para evitar el crecimiento de contagios de covid-19 y la saturación total del sistema de salud. Una de esas es la circulación en las calles que, según los datos recogidos por Google, creció un 13% durante el último mes.

La empresa de Mountain View recaba desde el comienzo de la pandemia la información que las y los usuarios comparten en sus aplicaciones, con el objetivo de "ayudar a remediar el impacto del covid-19". Así, compara valores de referencia (entre el 3 de enero y el 6 de febrero) con fechas actuales para conocer, estimativamente, cómo varía el desplazamiento entre diferentes lugares en una ciudad.

Creció la circulación. Foto: Cristian Lozano.

Google estableció seis categorías para diferenciar los datos de circulación que recabó con sus plataformas: tiendas y ocio; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte; lugares de trabajo y zonas residenciales.

Según las estadísticas de la compañía, el 11 de agosto había 41% menos de movilidad que antes de la pandemia en el apartado "tiendas y ocio", uno de los "no esenciales" en el contexto de la situación sanitaria. El 11 de septiembre, en tanto, ese porcentaje fue un 28% menor al valor tomado como referencia, es decir, creció la circulación un 13% en solo un mes.

Movilidad al 11 de septiembre.

"Desde agosto en adelante la tendencia es hacia la alta. Llama la atención porque viendo el conflicto que tiene la salud pública, siga ese crecimiento y los mendocinos no tomen conciencia", indicó al programa "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina el analista de datos Rodolfo Pardo.

Movilidad al 11 de agosto.

En ese sentido, sostuvo que un ejemplo que ratifica esto es el crecimiento exponencial de la movilidad en el Valle de Uco. "Esto muestra la moda de los mendocinos de ir los fines de semana a ese lugar", sostuvo.

El gobernador Rodolfo Suarez manifestó días atrás que también habían observado en el Ejecutivo esta variación. "Se ve mucho movimiento. Hubo una baja de unos cuatro días, pero la gente vuelve a salir, hay muchos adultos mayores en cafés. La gente se olvida que el sistema está al límite, de lo que le pasa al personal de salud, de que estamos en una pandemia", expresó.

Las autoridades analizan en estas horas si habrá más restricciones, ya sea de circulación o de actividades. En el área metropolitana, la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) ronda entre el 85 y el 90% y los contagios en el sector salud se acumulan día a día.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario