Por Radio Andina
Mario Riorda: "Vivimos una era de consensos precarios"
Martes, 15 de septiembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El analista político y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), Mario Riorda, dialogó este martes con el programa "Nada Simple" de Radio Andina y dio visión de la coyuntura política de Argentina y la región.

"Hay un proceso de ideologización que es bastante agobiante y que no es nuevo en Argentina y en la región, de hecho hay países donde es mucho peor y la inestabilidad institucional está a la orden del día", manifestó el licenciado en Ciencia Política.

Aseguró que en la actualidad "estamos en momentos de consensos precarios donde puede haber niveles de efervescencia en temas de apoyo como sucedió en Argentina hasta hace tres meses y de polarización como está sucediendo actualmente".

"La polarización tiene un problema muy serio porque obvia, quita, minimiza, subestima la capacidad del debate y solo pone en agenda la idea de que el otro tropiece, independientemente de cómo le va al país o a la sociedad. Empieza a ser preocupante cuando la disputa trabaja sobre ejes de la emotividad sostenida por prejuicios que es el costado más irracional y menos propicio para un sistema democrático", sostuvo.

En este sentido, remarcó que "vivimos una era de consensos precarios. Si yo lo comparase con los niveles de aprobación promedio de los y las mandatarias actuales respecto de hace 10 o 15 años estamos muy por abajo, prácticamente a la mitad y eso que muchísimos han subido en su consideración pública producto de la gestión de la pandemia".

Sin embargo aseguró que en esta época se pueden ver liderazgos que comienzan con niveles de popularidad inusitados y a los pocos meses se quedan "sin oxígeno político".

"Ya no solo se gobierna con partidos políticos que es una institución de otro siglo y no alcanza para sostener el apoyo para un gobierno sino que se gobierna a través de la gestación de coaliciones. Lo bueno de las coaliciones es que garantizan una representación más sólida, amplia y abarcativa y lo malo es que a cada rato muestran a gobiernos tensionados", concluyó considerando el analista.

Escuchá la entrevista completa a Mario Riorda:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario